Publicado 07/10/2022 17:49

Coordinadora de ONGD celebra el aumento de la financiación para cooperación pero advierte que no cumple lo comprometido

Archivo - Dos cooperantes.
Archivo - Dos cooperantes. - ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha celebrado este viernes el aumento de la financiación para la cooperación que el Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y que se sitúa en el 0,34% de la Renta Nacional Bruta. Sin embargo, ha recordado al Ejecutivo que esta cifra no alcanza el compromiso adquirido con el sector, que era de llegar al 0,5% al final de la legislatura.

Tal y como ha explicado la Coordinadora, la tendencia a aumentar el presupuesto destinado a cooperación que se inició en esta legislatura (comenzó con un 0,2% en los primeros presupuestos del Gobierno de coalición), "no ha sido aún suficientemente ambiciosa" como para responder a "los enormes retos" a los que se enfrentan las ONGD, ni tampoco para situar a España en el lugar que, a su juicio, le corresponde.

Tal y como ha indicado a través de un comunicado, es el Ministerio de Asuntos Exteriores el responsable de la política de cooperación pero, según ha indicado, gestiona solo en torno al 27% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Según ha indicado, la ausencia del informe de la AOD impide conocer con detalle el peso que tienen otros ministerios y, por tanto, el tipo de propuesta global del Gobierno para la cooperación.

La Coordinadora recuerda, además, que los presupuestos para 2023 son los que acompañarán a la nueva Ley de Cooperación. Por eso considera "importante" que el Ejecutivo vaya a "garantizar una propuesta realmente transformadora".

FONDOS ALINEADOS CON LA NUEVA LEY

"Cuando se publique el informe de la AOD en los presupuestos para 2023, podremos analizar el destino del resto de aumento hasta el 0,34% anunciado", ha indicado, antes de señalar que se deberían encontrar en esta propuesta "unos fondos que deberán estar alineados con la apuesta de la ley de cooperación por una política orientada a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, desde un enfoque de coherencia de políticas, feminista y de derechos humanos".

"Si no invertimos en desarrollo y cooperación las crisis aumentarán el impacto sobre la vida de millones de personas que ya sufren situaciones extremas. El momento es ahora", ha advertido la Coordinadora.

Leer más acerca de: