Crue y Fundación ONCE lanzan una guía inclusiva para que la universidad "no sea un territorio hostil para nadie"

Archivo - Entrada del edificio de Biología de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid (España), a 14 de noviembre de 2019
Archivo - Entrada del edificio de Biología de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid (España), a 14 de noviembre de 2019 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 25 mayo 2021 11:57

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Crue Universidades Españolas y Fundación Once han presentado este martes la 'Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios'.

   "La guía refleja las pautas que hay que potenciar para que todos seamos universitarios en las mismas circunstancias y que la universidad no sea un territorio hostil para nadie", ha manifestado el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación.

   Elaborada por la Red de Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad de las Universidades (Red SAPDU), en el marco del convenio entre Crue y Fundación ONCE, la guía tiene como objetivo facilitar el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad y con necesidad específica de apoyo que provienen de la Educación Secundaria postobligatoria y contribuir así a evitar el abandono educativo temprano en la etapa universitaria.

   "Todos tenemos en nuestra memoria el día que pusimos por primera vez el pie en la universidad y los nervios ante algo distinto", ha señalado Gómez Villamandos, destacando que esta guía habla de "acoger, acompañar y apoyar" a todas las personas que atraviesan las puertas de la universidad, sobre todo a los que tienen unas necesidades especiales.

   El presidente de Crue ha resaltado que, debido a la crisis de la Covid-19, han tenido que "redoblar los esfuerzos" y se han centrado en "reforzar la igualdad de oportunidades e intentar reducir la brecha cada día más a pesar de esta situación".

   En este sentido, ha celebrado que el 79 por ciento de los universitarios con discapacidad han afirmado que no han tenido dificultades para seguir las clases durante la pandemia, algo que les "anima a seguir adelante". "La pandemia nos ha puesto contra las cuerdas", ha advertido.

   Durante su intervención, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha incidido en la "necesidad de coordinación" y en la importancia de la educación en el proceso de inclusión de personas "que tienen que superar una serie de barreras".

   "Se han ido dando pasos pero aún quedan por dar. Hay que ir dando pasos para que la realidad de la inclusión en educación la veamos", ha subrayado Tiana, quien ha asegurado que en el ámbito universitario se han dado "pasos muy importantes" en la última década.

   La guía refleja que los servicios de apoyo en la universidad desarrollan sus actuaciones desde un enfoque transversal como criterio necesario par el abordaje integral de las medidas dirigidas a las personas con discapacidad y necesidades especiales, implicando para ello al profesorado, a los diferentes órganos de gobierno y al personal responsable de las áreas, así como a los servicios universitarios en función a sus competencias.

MEDIOS Y RECURSOS PARA APOYAR A ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

   En este contexto, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Adaptaciones Curriculares de la red SAPDU, Sandra Huertas, ha explicado que el mensaje de la guía es poner de manifiesto que las universidades cuentan dentro de sus estructuras con medios y recursos que atienden al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

   Así, ha afirmado que el apoyo y el seguimiento "se produce a lo largo de toda la trayectoria universitaria" y que la guía pretende dar a conocer a los alumnos "que existen servicios a los que pueden acudir siempre que lo necesiten", desde los cuales "se va a realizar un trabajo personal y específico".

   En sus palabras, el documento es una herramienta "sencilla y clara" que facilita el tránsito y el acceso a la universidad para los alumnos con necesidades especiales. "Es un momento de incertidumbre porque se trata de un paso a lo desconocido, es un momento de la vida de lo más emocionante porque nos permite dar el paso a un proyecto personal nuevo", ha precisado Huertas.

   La guía tiene en cuenta los intereses, las motivaciones y las competencias del alumno, algo, según a indicado Huertas, "vital para que se produzca un buen acceso a la universidad". Además, pone de manifiesto la colaboración, la relación y el apoyo mutuo con los departamentos de orientación en los centros de secundaria, así como la conexión entre los distintos agentes implicados para facilitar el acceso garantizado en igualdad de condiciones.

   Aunque ha reconocido que se ha "avanzado mucho" en materia de inclusión, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez, ha advertido de que los datos "todavía son adversos" al hablar de oportunidades, ya que "más de la mitad de los jóvenes con discapacidad se quedan en Educación Secundaria y Bachillerato".

   "Es importante que en la guía se unifican criterios para actuaciones comunes en las etapas medias, ya que cuando se actúa bien los jóvenes acceden a la universidad. La guía es una buena herramienta para todos los actores", ha afirmado.

   Por último, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha destacado que esta guía "hacía mucha falta" porque ofrece "información de interés" sobre cómo se organiza la institución, cómo se organizan los estudios universitarios y qué hacer el primer día de universidad: "Tiene las características de lo que es una guía de buenas prácticas, es muy concreta".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado