Homenaje a 250 de investigadoras "pioneras" del CSIC: "Es una deuda que teníamos"

La científica Margarita Salas
La científica Margarita Salas - UIMP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 octubre 2019 15:56

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha rendido homenaje, por primera vez, a las investigadoras pioneras de las diferentes áreas de investigación que engloba la institución, en un acto celebrado en su sede en Madrid, en el marco del 80 aniversario del CSIC, en el que se ha puesto en valor su trabajo y su contribución a la ciencia.

El acto, que ha contado con la asistencia de aproximadamente un centenar de estas científicas, ha estado presidido por Rosa Menéndez, presidenta del CSIC. "Es una deuda que teníamos con todas vosotras", ha señalado Menéndez durante su discurso, y ha destacado la contribución de todas ellas para que la ciencia en España sea "excelente".

Según Menéndez, la "casa de todas y todos" como es el CSIC, reconoce con este encuentro el trabajo realizado por sus científicas, "algunas reconocidas, otras no", durante décadas, tiempos en los que trabajaron "calladas" y haciendo frente a "muchas dificultades".

Pese a ello, Menéndez ha admitido que el organismo también fue pionero en este ámbito: "En el CSIC siempre ha habido mujeres, siempre hemos estado presentes". De hecho, ha recordado cómo cuando ella llegó al Instituto Nacional del Carbón, en 1979, había por lo menos tres chicas en el equipo, formado por 12 investigadores.

En este sentido, Menéndez ha resaltado la capacidad de la persona por encima de cual sea su género, pero en el caso de las investigadoras, ha reclamado su "salida del anonimato", ya que la ciencia española ha crecido, a su juicio, gracias a sus contribuciones.

Tras su discurso, se ha visionado un vídeo donde figuraba el nombre de todas ellas, algunas ya jubiladas, otras ya fallecidas y muchas 'ad honorem' del CSIC. Margarita Salas, Gertrudis de la Fuente, Carmen Gil Fernández, Concepción Llaguno, Sagrario Martínez Carrera o Josefa Molera, son solo algunas de las investigadoras a las que se ha querido homenajear en el organismo público.

REIVINDICACIÓN JUSTA Y NECESARIA

Tras ello, dos de las investigadoras homenajeadas han intervenido en representación de todas ellas.

La catedrática de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Cabezudo, referente en el campo de la química, ha desgranado con gracia cómo era ser investigadora tiempos atrás, comparando su trabajo con el de los hombres y poniendo algunos ejemplos de las dificultades que pasaban.

"No mencionaremos los obstáculos inherentes a nuestra condición de mujeres, ni las escasez de recursos, ni ninguna carencia, porque hasta el eco de estas verdades sirve de propaganda para que se repitan", ha comentado al inicio de su discurso, destacando que las investigadoras del CSIC que ahora están jubiladas, supieron moverse aun cuando "no era costumbre que se celebraran las marchas reivindicativas del 8 de marzo ni se hablara de feminismo".

Cabezudo ha concluido destacando que este acto es "una reivindicación justa y necesaria" que hace años era "impensable".

Por su parte, la profesora de investigación 'ad honorem' en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia del CSIC, Tarsy Carballas, ha señalado que si el organismo ha llegado a ser "la institución científica de referencia" en España y "una de las más destacadas en Europa y en el mundo" ha sido gracias al "talento, el esfuerzo y la ilusión" de todas las personas que forman parte del CSIC. "Por fin tenemos a una mujer", ha dicho emocionada en referencia a Rosa Menéndez.

"CAMBIO DE CULTURA EN EL ORGANISMO"

La física Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC (CMYC), considera que este acto de homenaje "supone un cambio de cultura en el organismo", porque es el primero que se hace en los 80 años de vida del CSIC sin que sea 'post mortem'.

"Me gustaría que este cambio de cultura que se inicia hoy lo siguiésemos todos; es muy difícil cambiar las costumbres, y eso lo aprendemos desde pequeños, pero lo tenemos que cambiar todos, hombres y mujeres", ha reivindicado.

Según el último 'Informe Mujeres Investigadoras' del CSIC, la proporción de mujeres en plantilla del organismo es del 35,8%, mientras que en la categoría de Profesores de Investigación es actualmente de un 26,1%, mientras que el 'techo de cristal' (proporción de mujeres en las tres categorías investigadoras respecto a la proporción de mujeres Profesoras de Investigación) está por debajo de la media europea y española.

Tras esto, la presidenta del CSIC ha clausurado el acto, que ha finalizado con una foto de todas las investigadoras presentes en el mismo. Todas ellas han recibido un pequeño obsequio con el símbolo del CSIC.

Contenido patrocinado