SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La trabajadora social del Centro de Salud Dobra de Torrelavega, Ana María González Lázaro, afirmó hoy que "quien cuida" a las personas mayores "es de género femenino, número singular", aunque reconoció que la situación comienza a cambiar con la "tímida incorporación de los hombres a los cuidados de los mayores".
González se pronunció así durante su intervención en el seminario sobre la persona mayor al final que se celebra en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
La trabajadora social consideró necesario que la sociedad reconozca a la cuidadoras el papel que desempeñan y abogó por "poner a su disposición" los recursos de apoyo necesarios para amortiguar "el alto costo" que suponen los cuidados.
La ponente valoró de forma positiva la Ley de Dependencia, que considera "una de las medidas de ayuda y reconocimiento a las cuidadoras", que ha supuesto un "paso importante" al "reconocer el papel tan importante que desempeñan las familias y sobre todo las mujeres, en el sistema de cuidados a las personas mayores".
En su intervención, González Lázaro también expuso la necesidad de identificar todas las necesidades de las cuidadoras para llevar a cabo actuaciones específicas, e indicó que estas necesidades se centran en cuatro áreas: de formación, apoyo estructural, sociosanitario y social.