Actualizado 26/05/2020 8:50:34 +00:00 CET

Afectados por la gestión de las residencias piden a las CC.AA. una comisión de investigación

Bomberos de la provincia desinfectan residencias de mayores en varias localidades de Sevilla
Bomberos de la provincia desinfectan residencias de mayores en varias localidades de Sevilla - Diputación de Sevilla

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas para que pongan en marcha una comisión de investigación en la que se estudie "todo lo ocurrido" en las residencias de mayores afectadas por el COVID-19.

"Ante la situación vivida en las residencias de personas mayores en las comunidades autónomas, tanto públicas como privadas, se hace necesario que se realice una investigación al objeto de conocer cuales han sido las actividades desarrolladas por los diferentes Gobiernos autonómicos para garantizar la seguridad de los mayores ante el COVID-19 y, al mismo tiempo, para garantizar esa misma seguridad en relación con los trabajadores y trabajadores de dichos centros", ha destacado la entidad.

A su juicio, el número de personas mayores que han fallecido como consecuencia del contagio del virus en las residencias es "muy elevado". "Nos lleva a pensar que es posible que no se hayan adoptado todas las medidas necesarias de acuerdo con la difícil situación existente en cada momento", ha manifestado.

En este sentido, ha solicitado formalmente que se inicien los trámites necesarios para que se abra una comisión de investigación en cada uno de los Parlamentos autonómicos --como ya se ha hecho en Cataluña-- "con la intención establecer cuáles han sido los hechos acontecidos, las medidas administrativas y normativas que se adoptaron (o no) al respecto y las recomendaciones para la prevención de que esta trágica situación pueda volver a ocurrir".

El colectivo de usuarios de residencias de mayores ha sido uno de los más golpeados desde que comenzara la crisis de la pandemia del coronavirus. Miles de personas mayores han fallecido en toda España en el contexto de la emergencia sanitaria.

El Gobierno dispone desde hace semanas de los datos aportados por las comunidades autónomas sobre la incidencia y mortalidad del coronavirus. Sin embargo, el Ejecutivo aún no los ha dado a conocer porque, según aseguró, estaba analizándolos.

El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que harán un estudio de los datos de fallecidos en residencias de mayores por coronavirus cuando pase la pandemia.

Lo más leído

  1. 1

    Hallado el cadáver de Naya Rivera, la actriz de Glee desaparecida en un lago

  2. 2

    ¿Cómo bajar el colesterol alto? Nuevas recomendaciones

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos