25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:34:57 +02:00CET

Cvirus.- El sector de la Dependencia critica que no se le haya "priorizado" en la Comisión de Reconstrucción

Una mujer cuida de una persona mayor de 65 años, un colectivo que en el año 2033 representará el 25% de la población
Una mujer cuida de una persona mayor de 65 años, un colectivo que en el año 2033 representará el 25% de la población - UPF

AESTE afirma que "una Comisión ad hoc para refrendar las ideas propias, al más puro estilo 'Tezanos', no es lo que necesitan" los mayores

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) han criticado este miércoles que el Congreso no haya dado prioridad a los expertos en mayores y dependencia en la comparecencias ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el COVID-19.

Así lo han explicado a Europa Press dirigentes de las tres organizaciones, tras darse a conocer este miércoles un primer listado de comparecientes donde se prevé la participación de otras entidades sociales y ONG de distintos ámbitos, pero no de mayores.

En concreto, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha rechazado tajantemente "que los partidos políticos no han priorizado" al colectivo de mayores y, por tanto, les han "abandonado otra vez".

"¿Cuántos abuelos se pueden morir más? Es una barbaridad lo que han hecho", ha manifestado Ramírez, que ha criticado con dureza que la Comisión "no cuente con nadie" especialista en Servicios Sociales, ni en la citada Comisión "ni en ningún grupo de expertos del Ministerio de Sanidad ni en el del Ingreso Mínimo Vital".

Desde su punto de vista, "parece ser que los gobernantes no valoran los 18.000 muertos en residencias" de ancianos en toda España. "Lo que han hecho es relegar a una segunda oportunidad el hablar de los Servicios Sociales en la Comisión", ha denunciado, para después añadir que "es un tema muy grave porque van a morir muchos más abuelos".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha afirmado que el propio el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, le confirmó que contarían con la FED, pero considera un "auténtico despropósito" que, en este primer listado de comparecientes, no estén incluidos los empresarios del sector de la dependencia.

"Tenemos que estar porque somos los he hemos sufrido en primera persona todo lo que ha pasado. Si no escuchas a los actores, mal asunto", ha afirmado el presidente de la FED en declaraciones a Europa Press.

"Nos parece increíble que en una Comisión en la que se va a abordar el futuro de nuestro sistema de atención a la dependencia, no se haya querido escuchar ni una sola voz del sector de los trabajadores ni de las empresas que atendemos diariamente a las personas mayores", ha denunciado el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

En este sentido, ha añadido que "no se ha querido escuchar la voz de los geriatras, la voz de las asociaciones de mayores, la voz de los expertos del sector que pasan su día a día trabajando junto a los mayores y ofreciendo soluciones". "Mal vamos a reconstruir un sector desde el despacho de una universidad y sin haber tenido experiencia real de trabajo con los mayores", ha advertido en declaraciones a Europa Press.

Así, espera que esta Comisión "rectifique" y "pueda ampliar el número de comparecientes y la pluralidad de los mismos". "Crearse una Comisión ad hoc para refrendar las ideas propias, al más puro estilo 'Tezanos', no es lo que necesitan las personas mayores de nuestro país", ha subrayado.

En su opinión, el "verdadero debate" que debe abrirse gira en torno a cómo se puede ofrecer "una atención de calidad, con un incremento del componente sanitario, y que sea eficiente y sostenible en el tiempo". Además, cree que hay que analizar el "perfil" de los mayores en la sociedad, "conocer sus necesidades y escuchar su voz". "Y eso, me parece que de momento no encaja con los planes del Gobierno", ha apostillado.

De este modo, el secretario general de AESTE ha defendido que, desde el inicio de la crisis, las empresas "más profesionalizadas" del sector se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y del de Derechos Sociales "para avanzar en la respuesta del sector ante esta pandemia, y para avanzar en el diseño de la atención de futuro" hacia los mayores.

"Esperamos que recapaciten y muestren su verdadero interés en reconstruir un sector que atiende a casi 400.000 mayores en nuestro país, y que ofrece 300.000 puestos de trabajo", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado