Actualizado 25/03/2008 13:30

El Dalai Lama amenaza nuevamente con dimitir si "continúan las manifestaciones violentas" en el Tibet

NUEVA DELHI, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Dalai Lama volvió a amenazar hoy con dimitir si no cesan las "manifestaciones violentas" en Tíbet y pidió a los tibetanos que no ataquen a los ciudadanos chinos, en una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde se encuentra estos días participando en un taller de meditación.

"Siempre he dejado claro que debería controlarse la expresión de emociones profundas", afirmó el Dalai, citado por los medios indios, subrayando que "si esto se descontrola, no tenemos opción". "Si las manifestaciones violentas continúan, dimitiré", afirmó tajante. La semana pasada ya había amenazado con abandonar el cargo.

Asimismo, el líder espiritual de los tibetanos, que vive exiliado en Dharamsala (norte de India), pidió a los manifestantes que no hagan daño a los chinos que residen en el Tíbet. "Siempre he respetado al pueblo chino (...) y el comunismo chino", declaró, subrayando que "incluso la mayoría de los manifestantes tibetanos son ideológicamente comunistas".

"Dentro o fuera de China, si los manifestantes utilizan métodos violentos, estoy totalmente en contra", reiteró el Dalai Lama, quien, al ser preguntado sobre qué va a pasar en Tíbet, se limitó a decir: "esperad".