Publicado 30/10/2019 13:28

El Defensor del Pueblo reclama una mejor información sobre accesibilidad en las estaciones

Silla de ruedas
Silla de ruedas - PIXABAY

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha sugerido a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tome la iniciativa e inste las actuaciones necesarias para mejorar toda la información sobre el transporte por carretera que puede ser utilizado por personas con movilidad reducida.

En concreto, el Defensor pide que la información acerca de la accesibilidad de las estaciones y de los vehículos de transporte de viajeros aparezca reflejada, de forma clara, en el portal web de las empresas que lo prestan, en los planos de cada línea, en las taquillas y demás medios que resulten idóneos para que, con un distintivo normalizado, el público reconozca de antemano qué medios e infraestructuras de transporte son accesibles y cuáles no.

Esta reclamación de Fernández Marugán se produce después de que la institución que dirige haya recibido quejas por falta de información adecuada en esta materia.

Tal y como indica el Defensor del Pueblo, los ciudadanos han hecho llegar casos de estaciones que figuraban en la web como accesibles y que, sin embargo, tenían por ejemplo plataformas elevadoras que solo estaban operativas en un horario determinado, o donde el medio de transporte accesible llegaba fuera del horario previamente indicado.

IMPLICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

"Esto provoca situaciones difíciles ya que, a los problemas de falta de accesibilidad, se suma en muchas ocasiones la información defectuosa o errónea que reciben los viajeros con movilidad reducida", indica la institución a través de un comunicado.

Fernández Marugán señala, por otra parte, que el transporte colectivo de viajeros por carretera cuenta con más de 600 empresas que operan en territorio español y, según los trayectos que realicen, son de competencia estatal, autonómica o local, lo que implica a varias administraciones.

Por ello, indica que la mejora de la información por parte de las empresas de trasporte, ha de hacerse mediante la cooperación entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

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