Actualizado 02/04/2024 16:00

El Plan de Acción de Autismo del Gobierno prevé una inversión de 40 millones de euros para los próximos 3 años

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (i), interviene durante la visita al Centro Español de Autismo, a 2 de abril de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (i), interviene durante la visita al Centro Español de Autismo, a 2 de abril de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

El plan tendrá en cuenta la manifestación del autismo en mujeres y niñas ante el "sesgo de género" en la detección

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Plan de Acción para el trastorno del espectro del autismo (TEA) del Gobierno prevé una inversión de 39,6 millones de euros en los próximos tres años en torno a seis líneas de acción específicas que contemplan un total de 33 medidas.

Así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha presentado el plan este martes 2 de abril, coincidienndo en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En principio, este primer plan de acción abarcaba el periodo 2023-2027, pero la convocatoria de elecciones lo dejó en el aire.

Ahora el Gobierno, retoma la estrategia con una previsión de inversión de casi 40 millones a financiar por diferentes ministerios, concretamente los de Derechos Sociales, Sanidad, Edcuación y Trabajo. Respecto a las partidas de este año, en el que no va a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE), fuentes de Derechos Sociales, han señalado a Europa Press que se prorrogan las partidas ya previstas en los PGE de 2023.

Más de la mitad del presupuesto irá destinado a fomentar la educación y el empleo inclusivos y de calidad de las personas en el espectro del autismo, con 28,2 millones de euros.

"Vamos a impulsar nuevas medidas recogidas en el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad para incrementar las cuotas de actividad laboral de las personas con autismo, reconociendo a este colectivo como un colectivo de especial vulnerabilidad de un especial riesgo de exclusión laboral", ha destacado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, durante la rueda de prensa en el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo de Madrid para presentar el plan, realizado en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

Otras líneas de acción pasan por contribuir a la vida independiente y a la inclusión en la comunidad de las personas con autismo (dotada con 4,6 millones de euros); promover el acceso a la justicia y el empoderamiento de los derechos del colectivo (3,1 millones); promover el conocimiento y respeto hacia las personas con autismo (2,7 millones); impulsar la investigación, formación e innovación (468.000 euros) y favorecer la detección y diagnóstico precoz, así como al abordaje integral de la salud de las personas con autismo (320.000 euros).

Además, el Plan se articula en torno a 15 líneas estratégicas, 4 de ellas transversales y 11 específicas. En este sentido, giran en torno a la concienciación y sensibilización (elaboración y despliegue del Plan de Acción, investigación, formación y toma de conciencia), accesibilidad (con la modificación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad), investigación (se creará un centro español de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo), formación de profesionales, detección y diagnóstico (puesta en marcha de programas de detección precoz de deficiencias), atención temprana e intervención integral y específica (con un Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias).

También incide en la salud y atención sanitaria, en la educación (becas y ayudas al estudio), empleo (cuotas de reservas, entre otros), vida independiente (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y desinstitucionalización), inclusión social y participación ciudadana (igualdad de trato y la no discriminación), justicia y empoderamiento de derechos (apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica), apoyo a las familias y calidad, equidad y sostenibilidad de los servicios, con la creación del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo.

El trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, y que acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

MÁS DE 127.000 PERSONAS CON AUTISMO EN ESPAÑA

En la actualidad, la prevalencia global del autismo es de, al menos, el 1% en la población. En Europa residen aproximadamente cuatro millones y medio de personas con autismo y en España se identifican a 127.612 personas, de las cuales 29.992 (23,5%) son mujeres y 97.620 (76,5%) son hombres, según datos del IMSERSO correspondientes a 2021.

Como recuerda Derechos Sociales, la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo fue aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015 y es marco de referencia para la definición de políticas y acciones en el ámbito estatal, autonómico y local. El Plan pivota sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se orienta a la igualdad de género.

el ministerio de Pablo Bustinduy destaca que con la aprobación de esta estrategia por primera vez se abordaba la problemática a la que se enfrentan las personas con TEA y sus familias a nivel estatal, en una propuesta en la que colaboraron, además de las entidades del tercer sector, todos los ministerios y las comunidades autónomas.

TASAS DE DESEMPLEO ENTRE EL 75% Y 90%

Desde el Centro Español de Autismo, que ha participado en la redacción del plan, sus coordinadoras Beatriz Fuertes y María Luisa Pinos han indicado este dato de desempleo del colectivo en Europa del 75% y 90%, y han señalado que "es bastante significativo y alarmante". Por esta razón, han reivindicado la necesidad de "medidas muy concretas" para fomentar el empleo de las personas con autismo.

Sobre si en las convocatorias de empleo pública se va a contemplar una subcuota de reserva para personas con TEA, el director del Real Patronato de discapacidad, Jesús Martín, ha contestado que esta es una "demanda legítima" y que están viendo los resultados que van a arrojar la nueva ley de empleo que reconoce expresamente la vulnerabilidad de las personas con TEA.

SESGO DE GÉNERO EN EL AUTISMO

Además, el plan contempla luchar contra el sesgo de género que hay en el autismo que se produce desde el diagnóstico: "Hay un evidente sesgo en el diagnóstico" ya que durante mucho tiempo se creyó que la prevalencia en el autismo era mayor en hombres que en mujeres, según Pinos.

Así, el plan recoge una medida concreta respecto al diagnóstico precoz, en el que se explicita que se va a tener en cuenta la manifestación del autismo en mujeres y niñas.

DETECCIÓN EN LOS PRIMEROS 1.000 DÍAS

Se prevé el marco de la detección durante los 1.000 primeros días de vida, plazo previsto en la futura Ley de Familias y "que debe servir para formalizar el apoyo de la Administración General del Estado y de todos los poderes públicos a la atención temprana", según el ministro.

Por su parte, el presidente de Autismo España, Miguel Casas, ha calificado como "palanca" este plan de acción y que impactará "no solo en el 1% de la población que existe en España, unas 150.000 personas como mínimo que en España tienen autismo o cerca de un millón si contamos a su entorno familiar más cercano", sino que además se trata de una palanca para mejorar el sistema de bienestar y ampliar los derechos en España.

Bustinduy ha destacado que se va a reformar tanto de la Ley de Discapacidad como de la Ley de Dependencia, cuya motivación principal es adaptarlas a los nuevos mandatos del artículo 49 de la Constitución.

"Obliga a los poderes públicos a comprometerse con los principios de autonomía, inclusión e igualdad de las personas con discapacidad, con especial atención a la situación de las mujeres y las niñas con discapacidad, y ese va a ser el principio que inspire estas dos reformas que tendrá efectos notables también para las personas con autismo", ha apostillado el ministro.

Contador

Leer más acerca de: