Diputadas reciben el Premio Nacional del Trabajo Social 2011 por su contribución a la Ley de Dependencia

Dependencia
EUROPA PRESS
Actualizado 20/06/2011 16:03:48 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas socialistas y trabajadoras sociales Lucila Corral y Esperança Esteve, así como la ex diputada del PSOE María José Sánchez Rubio, y la ex parlamentaria de IU-ICV, Carme García Suárez, han recibido este lunes en el Congreso el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, que concede el Consejo General del Trabajo Social por su contribución a la redacción de la Ley de Dependencia.

Se trata de un reconocimiento especial a la labor de trabajadoras sociales diputadas del Congreso, por su contribución en la redacción y aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención las personas en situación de dependencia.

Lucila Corral, que ha compartido su premio con la ciudad de Fuenlabrada, ha destacado que han tenido que pasar más de dos décadas de Democracia para que los trabajadores sociales puedan administrar un derecho de ciudadanía. "Mi partido está pasando por momentos duros y difíciles y desde aquí digo que me siento orgullosa de que haya sido un Gobierno socialista el que haya presentado esta ley", ha agregado.

La diputada del PSOE Esperança Esteve ha indicado que lo importante es ver cómo se implanta la Ley de Dependencia, que sin la política no hubiera podido salir adelante. "Las políticas públicas se deben pagar y la evaluación nos va a ayudar. Era una ley muy ambiciosa pero que quería hacer un buen servicio a la ciudadanía", ha apostillado.

Por su parte, María José Sánchez Rubio, ha apuntado que son muchos los profesionales que luchan por la calidad de vida de las personas más vulnerables. Mientras, la actual regidora del ayuntamiento de Sabadell, Carme García Suárez, y ex diputada de IU-ICV, ha resaltado que esta ley es "tan importante" porque reconoce un derecho universal para las personas.

Asimismo, se ha realizado un reconocimiento a la diputada socialista por Valencia Margarita Pin, y a la ex diputada por Guipúzcoa Elvira Cortajarena, también trabajadoras sociales.

LO IMPORTANTE ES LA PERSONA

La vicepresidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana María Rey Merino, ha señalado en la apertura del acto que el trabajo social es "de hombres sencillos" que tienen como seña de identidad la dignidad humana.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE de la Comisión de Política Social del Congreso, Luis Carlos Sahuquillo, ha señalado que la aplicación de la Ley de Dependencia no se cumple en todos los territorios. "Eso no puede ser, no hay aquí ideología política y debe priorizar la persona", ha puntualizado.

En este sentido, ha resaltado el papel que ha realizado en estos ocho años de legislatura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, en unos años se le reconocerá el haber conseguido que las personas tengan más derechos, tal y como se demuestra con la implantación de la normativa de Dependencia. "Para que los ciudadanos que lo estén pasando mal.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha puesto de relieve que con la Ley de Dependencia se ha realizado un avance muy importante en los últimos 30 años, si bien ha entendido que es necesario un perfeccionamiento.

Mientras, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez, ha subrayado que con la Ley de Dependencia el Gobierno ha apuntalado uno de los derechos de las personas que estaba pendiente, y más si cabe en un momento de austeridad económica. "El 87 por ciento de las personas mayores desean vivir en su casa, un dato que va a obligar a reorientar la ley", ha puntualizado.