Publicado 15/03/2021 13:27

Directores de Servicios Sociales, con sensación "agridulce" por la marcha de Pablo Iglesias

Archivo - Una señora saluda desde la reja a un familiar en una residencia de ancianos.
Archivo - Una señora saluda desde la reja a un familiar en una residencia de ancianos. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha indicado que les queda una sensación "agridulce" por la marcha de Pablo Iglesias, que deja el Ministerio de Derechos Sociales, del cual depende la atención a la dependencia, para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

   "La sensación es agridulce porque en 2020, como ministro de Derechos Sociales, no incrementó las partidas del Sistema de Atención a la Dependencia ni en un solo euro, a pesar de toda esta catástrofe de más de 55.000 muertos en lista de espera", ha precisado Ramírez este lunes durante la rueda de prensa para presentar el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, al ser preguntado por la marcha de Iglesias.

   También ha lamentado "todo el retroceso, especialmente en residencias y centros de día, que retrocede a datos del año 2017" y aunque ha precisado que "la responsabilidad fundamentalmente es de la crisis del Covid", ha achacado también parte de la responsabilidad a que el Ministerio encabezado por Iglesias "no ha inyectado financiación desde la administración general del Estado, como le hubiera correspondido". "Esta es la parte agria", ha precisado.

   Por otro lado, en la parte "dulce", Ramírez ha puntualizado que Iglesias "ha sido capaz de incrementar el presupuesto para dependencia en 623 millones de euros para este año".

   "Ha finalizado los recortes inmisericordes de Rajoy, el impacto de los recortes acumulados asciende a 6.300 millones de euros, y ya no va a haber más porque el ministro Iglesias, dentro de su responsabilidad ha sido capaz de gestionar junto al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado abran la esperanza a los más vulnerables de este país", ha destacado.

   Según calcula la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, esta inyección de más de 600 millones de euros permitirá atender a 100.000 personas en situación de dependencia, aunque también recuerda que estos Presupuestos "no han llegado a tiempo" para todos los dependientes que han fallecido durante la pandemia en lista de espera.