29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:47:05 +00:00 CET

Discapacitados piden al Gobierno catalán que busque vías de financiación para evitar los impagos

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat (Cocarmi) ha reclamado este jueves a la Generalitat de Cataluña que sea "proactiva" y busque nuevas fórmulas de financiación que dejen fuera de los impagos a las entidades de la discapacidad.

En un comunicado, ha propuesto a la Generalitat, entre otras fórmulas, que facilite al sector de la discapacidad otras vías de financiación, público o en colaboración con entidades privadas, en condiciones ventajosas, así como la asunción de los costes financieros que se derivarán del nuevo aplazamiento en los pagos comprometidos.

El Gobierno catalán se comprometió a que todas las entidades de iniciativa social, sector mercantil y ayuntamientos hayan cobrado al menos el 75% de sus facturas en diciembre, pese a los problemas de liquidez que arrastra el Gobierno catalán.

Según Cocarmi, este impago parcial a las entidades de discapacidad puede poner en riesgo, además de la calidad del servicio, la supervivencia de alguna de ellas, "teniendo en cuenta que se suma a recortes presupuestarios de ejercicios anteriores".

Asimismo, alertan que este impago puede tensar todavía más la delicada situación financiera de las organizaciones y repercutir en retrasos en pagos de nóminas y limitación de la prestación de servicios, pese a que las entidades hacen los "máximos esfuerzos" para que la atención a las personas no se resienta.

Ha calificado de "preocupante y significativo" que a la hora de decidir los impagos, el colectivo de la discapacidad sea habitualmente uno de los escogidos, pese a que acumula años de recortes.

Cocarmi ha asegurado entender que parte del problema deriva de los impagos y restricciones presupuestarias que se somete a Catalunya desde el Estado, pero ha considerado "no admisible situar al sector de la discapacidad en el centro de las disputas políticas".