Publicado 03/07/2021 11:06

Docentes sordos denuncian la falta de condiciones para hacer su trabajo más de un año después del inicio de la pandemia

Archivo - Algunos miembros de la plataforma Docentes Sordos en Lucha
Archivo - Algunos miembros de la plataforma Docentes Sordos en Lucha - DOCENTES SORDOS EN LUCHA - Archivo

   Dicen que la orden de regularización de mascarillas transparentes es insuficiente y que se les ha dejado fuera de los protocolos Covid

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de docentes y profesionales sordos del ámbito

   educativo, representados a través de la plataforma 'Docentes Sordos en Lucha', han denunciado que, más de un año después del inicio de la pandemia, no cuentan con buenas condiciones para ejercer su trabajo y siguen teniendo dificultades de "accesibilidad" y "comunicación" con el resto de la comunidad educativa y docente y, en general, con la sociedad.

   Así, critican que la orden de regularización de mascarillas transparentes publicada en el Boletín Oficial del Estado "sigue sin ser suficiente" para que puedan desenvolverse en el trabajo, con alumnado en las distintas áreas y especialidades, atención a familias y reuniones.

   Estos profesionales, señala la plataforma, "se apoyan en su mayoría en la lectura labiofacial para su comunicación diaria", de forma que "cuando la audición es un elemento deficitario, tanto si la comunicación es mediante lengua de signos como si es de manera oral, se requiere de una correcta y completa visibilidad del rostro de los interlocutores".

   Por esta razón, señalan, desde el azote de la pandemia Covid-19 la comunidad sorda ha visto "muy mermada su capacidad de comunicación" además de la tarea educativa y pedagógica que realizan, "Incluso las relaciones sociales entre los compañeros del centro educativo", indican, para añadir que "la posibilidad de atender al alumnado, hacer un seguimiento y evaluar los conocimientos adquiridos, manejar con diligencia el orden de la clase y comunicarse con toda la comunidad educativa" se ha vuelto "entre complicado e imposible".

   En este sentido, advierten de que las administraciones les han "dejado fuera" de todos los protocolos que se han puesto en marcha con motivo de la pandemia.

RECURSOS ADICIONALES

   "Apenas se ha conseguido que docentes y profesionales sordos del ámbito educativo puedan ejercer el derecho al trabajo en buenas condiciones contando con una adaptación adecuada que se ha estado solicitando por distintos medios de ámbito nacional", señala la organización.

   Entre estas reclamaciones se han pedido "recursos adicionales"

   para la inclusión de estos profesionales, como intérpretes de lengua de signos (ILS), docentes acompañantes (refuerzo Covid-19), y algunos software y hardware que permitan traducir o transcribir de manera simultánea la información oral a subtítulos o que lleven la voz a

   sus audífonos y/o implantes cocleares -de aquellas personas con sordera que tengan capacidades para discriminar auditivamente dicha información verbal/oral.

   Incluso solicitan, como último recurso, una reubicación del lugar de trabajo que les permita desenvolver sus funciones profesionales, sin los agentes estresores añadidos por la situación de las mascarillas y del Covid-19.

   "El Gobierno deja ahora en manos de los comercios la venta de mascarillas, pero del coste en lugares de trabajo siguen sin quedar claro", denuncia la Plataforma de docentes. A su juicio, "el gasto para cubrir estas necesidades sería ínfimo para cualquier Administración Pública de cualquier autonomía".

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