KAMPALA, 16 Oct. (Reuters/EP) -
Los donantes de Uganda han fijado condiciones mínimas, incluida la eliminación de la corrupción, para determinar si continúan apoyando financieramente al Gobierno ugandés durante los tres próximos años, según declaró este viernes el Banco Mundial (BM).
Uganda depende de la ayuda externa en un 40 por ciento de su gasto público, Los fondos suele darlos la Unión Europea y los donantes multilaterales como el BM, el Banco de Desarrollo Africano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Para asegurarnos de que los recursos concedidos por nuestros socios se utilizan para el propósito previsto, este marco contiene diferentes medidas para combatir la corrupción", indica este organismo en un comunicado.
Otras condiciones incluyen políticas macroeconómicas y fiscales que crearán un ambiente correcto para un crecimiento económico equilibrado, un proceso transparente para preparar e implantar el presupuesto del Gobierno y un compromiso para terminar con la pobreza, indica.
Las evaluaciones anuales de la efectividad del Gobierno ugandés a la hora de utilizar los fondos de los donantes se realizarán cada mes de noviembre, señala dicho comunicado. "Los donantes harán sus evaluaciones todos los meses de noviembre y tomarán medidas para reducir su ayuda o para incrementarla, dependiendo de los resultados de la evaluación", aseguró un especialista en la oficina para Uganda del Banco Mundial, Steven Shalita.