Dos de los Premios Nacionales de Juventud 2019 son personas con discapacidad: "La inclusión es una realidad"

Publicado 15/07/2019 12:58:12CET
Javier García Pajares, premio INJUVE 2019
Javier García Pajares, premio INJUVE 2019UN MUNDO CON SENTIDO. EL BLOG DE JAVI

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha hecho públicos, este lunes 15 de julio, los nombres de los jóvenes galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2019, que han destacado "por su dedicación en su trabajo y su implicación personal en distintos ámbitos de la sociedad", según ha señalado la institución.

   En concreto, la resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce con 2.000 euros a jóvenes que no superan los 30 años de edad, galardonados en seis categorías. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha comunicado la decisión del jurado a los premiados.

   Así, en la categoría de 'Compromiso Social', ha sido premiada Sandra Timón Mayo, de 25 años, una ingeniera de software que finalizó el Grado con el mejor expediente académico de su clase y es la primera persona con sordoceguera contratada por Microsoft España. "Con su ejemplo y trabajo ha ayudado y motivado a muchas otras personas con discapacidad a romper las barreras levantadas tanto en el ámbito laboral como social", ha señalado la organización.

   Mientras, en la categoría de 'Deporte', ha sido premiado Francisco Javier García Pajares, de 28 años, graduado en Derecho y Administración de Empresa y artífice de la iniciativa 'Un mundo con sentido', que desarrolla proyectos de superación personal a través de las experiencias de vida y deportivas de las personas sordociegas.

   En este blog, Javier García Pajares se describe como una persona sordociega que empezó a adquirir su discapacidad cuando tenía unos 13 años. "Tras un período nefasto en que primaron la ignorancia y la discriminación, me sobrepuse a la adversidad, aprendiendo nuevos sistemas de comunicación y lecto-escritura. Desde entonces, no he parado de superarme", relata.

   Así, entre otros logros, enumera el hecho de aprender a hablar inglés sin oírlo, ser la primera persona sordociega en participar en el programa Erasmus+ en Europa, conseguir que la Comisión Europea aprobara un código de conducta contra la discriminación de pasajeros con discapacidad en el transporte aéreo, terminar un doble grado universitario en Derecho y ADE, y, recientemente, ser la primera persona sordociega en hacer cumbre en el Mulhacén.

   Precisamente, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han mostrado su satisfacción por el reconocimiento a García Pajares ya que, a su juicio, "la elección de una persona joven con discapacidad como receptor de este premio, lanza un potente mensaje a toda la juventud con discapacidad de que la inclusión no solo es un derecho, sino una realidad que debe alcanzar sin discriminaciones a todos los jóvenes, con independencia de sus circunstancias o situación".

   Por otro lado, en la categoría de 'Cultura', ha recibido el premio la veterinaria rural, poeta y ensayista María Sánchez Rodríguez, de 30 años, por su labor por "mantener la vida en el campo".

   En la categoría de 'Medio Ambiente', el premio ha recaído en Andrea Fernández Gorgojo, de 26 años, ingeniera química industrial que ha enfocado sus estudios en los materiales que contribuyen a la sostenibilidad.

   Asimismo, en la categoría 'Ciencia y Tecnología', el jurado ha reconocido la labor de Pedro Javier Gómez Gálvez, de 25 años, quien es ingeniero de la Salud y trabaja en la investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

   Igualmente, el jurado ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a Ana María Valle Sanz, en la categoría de 'Compromiso Social', a María Elisa González García en la mención de 'Cultura' y a Juan Carlos Jiménez Cabrera en 'Medio Ambiente'.