EEUU revisará su aportación a los programas del programa de Desarrollo de la ONU en Corea del Norte

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 8:13

WASHINGTON, 25 Ene. (Reuters/EP)

Un senador estadounidense advirtió hoy al Programa de Desarrollo de la ONU (PDNU) de que el Congreso norteamericano podría replantearse la financiación sin cargos de una "bienintencionada cultura de flexibilidad" que permitió a Corea del norte abusar del programa de ayudas.

El senador Norm Coleman indicó a un subcomité del Senado estadounidense que escuchaba los abusos realizados por los norcoreanos con la financiación, que será muy difícil pedir a los ciudadanos norteamericanos que parte del dinero de sus impuestos sean destinados a ello sin pedir responsabilidades.

El informe, hecho público ayer por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado Estadounidense, encontró que Corea del Norte usó cuentas en el banco del PDNU para realizar transferencias de efectivo engañosas sin el conocimiento de la agencia de la ONU, entre una serie de acciones sospechosas.

Corea del Norte utilizó cuentas de banco ligadas a la ONU para transferir secretamente fondos relacionados con venta de armas, lo que ayudó a los programas nucleares y de misiles del país. La investigación del Senado encontró que Corea del Norte había roto las reglas en áreas que van desde el contrato del personal local hasta el uso de monedas extranjeras. Además, Pyongyang limitó el acceso de los países contribuyentes a sus auditorías internas.

Contenido patrocinado