Egipto enviará a más de 1.325 efectivos militares para que se unan a la MONUC en el este de RDC

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 19:17

EL CAIRO 17 Feb. (Reuters/EP) -

Egipto planea enviar a más de 1.325 efectivos militares al este de República Democrática del Congo (RDC) para que se unan a la fuerza de paz que la ONU tiene desplegada en este país, la MONUC, y que tiene como objetivo proteger a los civiles, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

Este Ministerio señaló que las tropas ayudarían a fortalecer las operaciones de la misión de la MONUC de acuerdo con la decisión tomada el pasado mes de noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU para enviar 3.000 efectivos más a RDC para ayudar a proteger a los civiles y terminar el conflicto en el este del país.

Egipto manifestó en un comunicado que su contribución a esta fuerza comprenderá un contingente militar formado por 1.325 efectivos, e incluirá un batallón de infantería motorizado, fuerzas especiales e ingenieros militares. También enviará una unidad de la Policía del Ministerio del Interior cuya misión incluirá proteger a diferentes miembros y empleados de Naciones Unidas y de sus instituciones, asistir a la Policía congoleña y conducir patrullas conjuntas en el este.

Egipto tiene actualmente 23 observadores militares y trece policías en RDC, de acuerdo con la ONU. La MONUC no puede proteger a todos los civiles en el este, repleto de grupos armados. Cerca de 250.000 personas huyeron de sus hogares debido al enfrentamiento el año pasado, provocando un desastre humanitario. Esta cifra también provocó que el número de civiles desplazados desde las elecciones presidenciales de 2006 llegue al millón.

Las fuerzas de paz han dado entrenamiento, ayuda médica y logística y a menudo combaten junto con los soldados del Gobierno, utilizando armamento pesado así como dando apoyo aéreo en los enfrentamientos contra los rebeldes.

Contenido patrocinado