Empresarios de Dependencia llaman a los sindicatos a unirse a ellos para "presionar" al Gobierno y aumente financiación

Publicado 07/11/2019 17:38:04CET
Concentración de trabajadoras de dependencia en València
Concentración de trabajadoras de dependencia en València - CCOO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS) ha llamado a los sindicatos a unirse a los empresarios para "hacer fuerza" y "presionar" al Gobierno para que dote de financiación suficiente al sistema y se eleven las tarifas de las plazas, después de que CCOO y UGT hayan reivindicado este jueves mejoras salariales para los profesionales.

Según ha asegurado su presidenta, Cinta Pascual, a Europa Press, los empresarios de la Dependencia no consideran que la negociación del VIII Convenio de la Dependencia con los sindicatos esté paralizada "ni mucho menos". "Llevamos un año intentado negociar", ha manifestado, para después añadir que consideran que el sector "está agonizando" y que para incrementar los salarios de los profesionales es necesario subir las tarifas.

"Lo que no puede ser es que haya plazas compradas a 1.200 euros al mes por una plaza. Es totalmente imposible el sostenimiento del sector", ha advertido Pascual, para después añadir que existen 17 modelos diferentes, tantos como comunidades autonomías hay en el Estado.

En este sentido, los empresarios proponen a los sindicatos alcanzar un preacuerdo basado una alianza para conseguir un aumento presupuestario mínimo de 850 millones de euros al año durante tres ejercicios consecutivos en el mínimo acordado de aportación del Estado. "Si aumentan las tarifas esto repercutirá directamente sobre los salarios de los trabajadores", ha afirmado Pascual.

La presidenta de CEAPS ha asegurado que los sindicatos no quieren firmar el citado preacuerdo y ha insistido en que "el Gobierno tiene que subir ya los precios". "Portugal tiene mejores tarifas que España. Todo el mundo tiene mejores precios que España", ha recalcado.

"Estamos en una situación muy penosa", ha declarado Cinta Pascual, que sostiene que "por supuesto que se tienen que incrementar los salarios de los trabajadores", pero lo que no van a hacer es "cerrar empresas" porque, si se incrementan los sueldos y no las tarifas, van "a cerrar todos".

Finalmente, Pascual ha advertido de que hay "miles y miles" de personas esperando su plaza y de que el problema demográfico es una "corresponsabilidad" de las administraciones y de toda la sociedad.

Contador

Para leer más