Actualizado 04/06/2008 13:55 CET

EpC.- Las objeciones a la asignatura superan ya las 35.000, según Profesionales por la Ética

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las objeciones de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) han superado las 35.000 en toda España, según informó hoy la plataforma Profesionales por la Ética. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (8.042), la Comunidad de Madrid (8.025) y Andalucía (6.483) son las comunidades con mayor número de objeciones presentadas.

Según Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética, en las últimas semanas se están presentando objeciones masivas; es el caso de Collado Villalba (Madrid), localidad en la que ayer mismo la 'Plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste' anunciaba la presentación de 1.063 nuevas objeciones correspondientes a centros educativos de Collado Villalba, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Cercedilla, Galapagar y Torrelodones.

Además, según indica www.objetores.org, en una semana han surgido nuevas plataformas de padres objetores a esta materia obligatoria. Es el caso de 'Ni un paso atrás' (plataforma de Sevilla), 'Padres en acción' (Madrid) y 'Tenerife educa en libertad' (Tenerife).

Por su parte, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, recuerda que en el curso 2008-2009 la asignatura EpC se implantará en toda España en segundo o tercero de ESO (en siete comunidades autónomas ya se venía dando en tercero) y, por primera vez, en cuarto de ESO y en primero de Bachillerato.

En cuarto, la asignatura se llama Educación Ético-Cívica y mantiene los objetivos de la asignatura para toda la ESO; entre estos objetivos se encuentran "ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral y un pensamiento y proyecto de vida propios" así como "construir una ética común".

Urcelay denuncia que para evaluar la asignatura se tratará de comprobar "si se comprende el pluralismo político y moral" y si se "identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual". Además, Educación Ético-Cívica evaluará también si los alumnos realizan un "uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales".