Publicado 21/04/2015 17:45:47 +02:00CET

Equo acusa al Gobierno de desproteger el Medio Ambiente y mercantilizarlo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Equo ha denunciado en un documento titulado 'Contrarreforma Ambiental' que las reformas legislativas llevadas acabo por el Gobierno esta legislatura han servido para eliminar la intervención del Estado en la protección de los espacios naturales con el objetivo de favorecer su mercantilización.

"La motivación ideológica es única para el PP: cualquier intervención del Estado protegiendo un bien común, sea este un derecho o un espacio natural, debe eliminarse, ya que es un obstáculo al mercado libre", indica el resumen ejecutivo del texto.

En esta clave, hace un repaso por algunas de las reformas entre las que figuran la de la Ley de Costas, la Ley de Montes, la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley de Parques Nacionales aprobada en 2014. Asimismo, hace referencia al proceso para reformar la Ley de Biodiversidad.

"Lo relevante de esta contrarreforma ambiental del Partido Popular es que cada modificación legislativa solo tiene sentido entendida como parte de un todo: el intento de deshacerse de todas las cortapisas posibles para hacer negocio con nuestros recursos naturales y nuestro paisaje", juzgan los autores del informe.

Asimismo, critican que se haya permitido el 'fracking', y la reducción de las energías renovables "a la marginalidad", así como "el proceso de reapertura de una central nuclear cerrada; la de Garoña" (Burgos).

En el caso de la Ley de Montes, el partido critica que la reforma ha servido, entre otras cosas, para "permitir la urbanización de terrenos forestales quemados" y ha defendido que la prohibición de hacerlo que pesaba en la anterior ley se debía al objetivo de "frenar

los incendios provocados por especulación urbanística".

Asimismo, asegura que el "único objetivo" de la nueva Ley de Costas fue el de "facilitar el negocio en el litoral" y, su consecuencia, la "consolidación de decenas de chiringuitos" en las playas y la "amnistía" de edificios situados en dominio público que "deberían haber sido demolidos en unos pocos años".

"También la Ley de Parques Nacionales causó gran revuelo por las conexiones evidentes del Partido Popular con los propietarios de terrenos en parques nacionales a los que se pretendía permitir la caza en su interior, una actividad legalmente incompatible con los valores de un parque nacional", denuncia.

Además, indica que, pese a las modificaciones que sufrió el proyecto de ley antes de aprobarse su reforma, con el texto final los parques "se han abierto mucho más a los negocios privados".

Por otra parte, asegura que con la normativa de estudios de impacto ambiental se han "simplificado" los estudios con el objetivo de "facilitar la aprobación exprés de proyectos de todo tipo".

Por último, cree que el proceso para reformar la Ley de Biodiversidad pretende "abrir una puerta" al "lobby cinegético" con la finalidad de modificar la protección de las especies que habitan en la Península Ibérica.

"Desde el punto de vista de EQUO, muchas de las leyes modificadas eran francamente mejorables, ya que bajo ese cuerpo legislativo se permitió que ocurrieran fenómenos como la burbuja inmobiliaria, o quedaron sin condena efectiva catástrofes del calibre del derrame de Boliden en Doñana o la marea negra del Prestige --ha indicado-- Pero lo ocurrido en esta legislatura ha sido una demolición concertada del sistema de protección ambiental".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"