ERC pide en el Congreso que la transexualidad deje de considerarse como una enfermedad

Actualizado 04/06/2010 15:09:29 CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad en la que pide cambios normativos para que la transexualidad deje de considerarse como una enfermedad y para que ser reconozca la libertad de elección de nombre.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama que se impulsen los cambios normativos necesarios con el fin de modificar la ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas para eliminar los requisitos de diagnóstico de disforia de género y tratamiento médico durante dos años para acceder a la rectificación.

Según se explica en la exposición de motivos, el requisito que establece la ley "está en contradicción con la reciente Resolución del Consejo de Europa para combatir la discriminación por razones de orientación sexual o la identidad de género", pues en dicho texto no se impone requisito alguno para reflejar la identidad de género preferida de una persona, ni esterilización, cirugía de reasignación de género o terapia hormonal.

Por otra parte, piden que también se realicen cambios normativos para que se modifique la Ley del Registro Civil con el fin de que se reconozca la libertad de elección del nombre y se elimine la referencia a la confusión nominal respecto al sexto.

Finalmente, reclaman que se impulse en instancias internacionales, y especialmente desde la Presidencia de la Unión Europea, "la eliminación de la consideración de la transexualidad como enfermedad".

ERC, que comparte grupo en el Congreso con IU e ICV, ha recordado además que el Gobierno se ha comprometido a solicitar a la Organización Mundial de la Salud "la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de su consideración como tal en los manuales especializados de referencia, a fin de contribuir con ello a avanzar en la difusión y promoción de los valores de la Igualdad".