ERC presenta una moción en el Congreso para que las prostitutas sean autónomas y para suprimir los anuncios en prensa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:29

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción, que será votada en el Pleno del próximo martes, en la que solicita al Gobierno que desarrolle, "dentro del régimen de trabajadores autónomos o de empleados del hogar de la Seguridad Social", una regulación específica para las prostitutas, así como que tome las medidas oportunas para suprimir los anuncios de contactos en los medios de comunicación generalistas.

En la moción, consecuencia de la interpelación urgente formulada la semana pasada por el diputado republicano Joan Tardà a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un plan integral de prostitución para que se protejan las libertades y derechos de las personas que ejercen esta actividad de forma voluntaria, "con el fin de erradicar su situación de vulnerabilidad y exclusión social".

Así, ERC quiere que su regulación, de tal forma que se "reconozcan los derechos laborales, de seguridad, protección social, salud laboral y prevención de riesgos laborales" de las prostitutas.

FISCALIDAD PARA LAS AUTONOMÍAS

En este sentido, los independentistas catalanes reclaman que la fiscalidad derivada de las actividades económicas relacionadas con la prostitución revierta sobre las comunidades autónomas para "subvencionar las políticas de inserción laboral y social de estas mujeres, de las cuales son competentes".

En el texto, también piden introducir el delito de trata de seres humanos en el Código Penal y revisar los protocolos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se defienda adecuadamente a las víctimas.

En cuanto a la publicidad, ERC pide que ésta se suprima de los medios de comunicación generalistas y que, por el contrario, se autoricen los anuncios de prostitución regulada en publicaciones relacionadas con el sexo. Además, solicita que el contenido de los anuncios esté sujeto "a los derechos de las personas que la ejercen".

Por último, reclaman que el Ejecutivo socialista intensifique la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y presente anualmente en el Parlamento un informe sobre su actuación en esta materia. La moción obligará a los distintos partidos de la Cámara a fijar una postura sobre esta actividad.

Contenido patrocinado