Con la nueva aportación duplica su ayuda y se convierte en uno de los cinco primeros donantes
ROMA, 19 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
España destinará otros 75 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, según anunció este jueves en Roma la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Con esta nueva aportación España duplica su ayuda al PAM --ya había desembolsado 72 millones de euros-- y se convierte en uno de los cinco primeros países donantes que apoyan a este importante organismo internacional en la lucha contra el hambre en el mundo.
"Antes de que termine el año, España habrá destinado casi 400 millones de euros" a programas de seguridad alimentaria, "superando así los 300 millones anuales que se había comprometido a aportar en los próximos cinco años", por un total de 1.500 millones, explicó Rodríguez durante una rueda de prensa.
La nueva aportación será aprobada en el próximo Consejo de Ministros y significa una "demostración del compromiso del Gobierno" en la lucha para erradicar el hambre, que según los últimos datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) afecta a más de 1.000 millones de personas, remarcó la secretaria de Estado.
La nueva partida de 75 millones de euros se destinará a los países del Cuerno de África, entre los que figuran Etiopía, Somalia, Kenia y Yibuti, entre otros, cuyas poblaciones están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis alimentaria.
"Con este gesto, España ha demostrado una vez más su liderazgo en la lucha contra el hambre" al demostrar "no sólo con las palabras sino con la acción" que su compromiso es "real y verdadero", destacó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, durante la rueda de prensa.
"Agradecemos al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero esta generosa y extraordinaria donación" que "da esperanza" a un mundo en el que "una de cada seis personas se despiertan cada día sin nada para comer", resaltó Sheeran.
Tanto la directora ejecutiva del PAM como Rodríguez destacaron que el hambre está directamente relacionado con otros fenómenos, como es el de la piratería, de actualidad en España por el secuestro del pesquero 'Alakrana' cerca de las costas de Somalia. Por lo tanto, "ayudar a estos países a salir de la miseria" repercutirá en la resolución de este tipo de problemas, subrayaron.
La secretaria de Estado explicó que con la aportación de hoy, España quiere resaltar que la lucha contra el hambre estará "muy presente" en la próxima presidencia española de la Unión Europea a partir del 1 de enero.
En relación con el tema de la crisis económica, quiso remarcar que "el Gobierno está absolutamente convencido de que para superarla lo primero es la gente" y "sobre todo" la que "está sufriendo las peores consecuencias". "En tiempos de dificultad, hay que respaldar a los países que más lo necesitan", en un mundo donde "las ayudas al desarrollo son escasas", concluyó.