Actualizado 23/01/2014 13:33 CET

La Eurocámara pide castigar a los clientes de la prostitución

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comisión sobre Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves un informe que apuesta por aplicar sanciones a los clientes de la prostitución, como parte de la estrategia europea contra la explotación sexual.

   Los eurodiputados toman como ejemplo el llamado 'modelo nórdico' que opta por "criminalizar" a los clientes y no a las prostitutas, porque entiende la prostitución como una "violación de los derechos humanos de la mujer" y una forma de violencia contra las mujeres.

   En un texto aprobado con 14 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, la comisión europarlamentaria subraya la necesidad de reducir la prostitución y el tráfico sexual, así como de tomar medidas para ayudar a las víctimas de estas redes a reintegrarse en la sociedad. El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre este informe en su sesión de marzo en Estrasburgo (Francia).

   Los eurodiputados alertan de que la crisis económica y la pobreza han llevado a un incremento del número de mujeres mayores y menores de edad que son forzadas a prostituirse. Además, advierten de que la prostitución se nutre de las redes de tráfico de personas y apuntan que el 62 % de las personas víctimas de estas redes acaban siendo explotadas sexualmente.

   Además, la comisión europarlamentaria insta a los Estados miembros a ofrecer los servicios sociales necesarios a las víctimas de las redes de tráfico sexual y ayudar a las mujeres a dejar la prostitución.

Para leer más