Publicado 02/12/2023 11:32

Experta de ONU Mujeres señala que la división del movimiento feminista lo hace "más débil" y a su lucha "menos fuerte"

Unas manos forman un triángulo (símbolo feminista), durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Unas manos forman un triángulo (símbolo feminista), durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La experta de ONU Mujeres, Juncal Plazaola-Castano, señala que la fragmentación del movimiento feminista lo hace "más débil" y a su lucha "menos fuerte", en una entrevista con Europa Press.

   Esta situación es la que ha tenido lugar este pasado 25 de noviembre en algunas de las ciudades españolas durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la capital, por una parte, recorrió las calles madrileñas la manifestación convocada por el Foro de Madrid, que pedía "unidad ciudadana y respuesta institucional", mientras, por otro, la organizada por Comisión 8M, se presentaba como "jauría organizada" por "todes".

   "Desafortunadamente la fragmentación del movimiento feminista en este asunto es una realidad a nivel global, no sólo en España, y esta fragmentación sólo hace al movimiento más débil, y a sus causas y su lucha, incluidas las comunes a ambos lados, menos fuertes", lamenta.

   En lo que va de año, un total de 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y el número de víctimas de violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, ya alcanza las 1.236. En este sentido, Plazaola-Castano indica que en España, al igual que en el resto del mundo, "el mayor obstáculo" para reducir la cifra de asesinadas por este motivo es "abordar las normas sociales que refuerzan las desigualdades de género entre hombres y mujeres y justifican o permiten la violencia contra las mujeres" y añade que esto requiere "la involucración de toda la sociedad y todos los sectores gubernamentales".

   En esta línea, agrega que las instituciones pueden "adoptar e implementar un enfoque integral, como promueve la legislación en España, que priorice la prevención, apoyo y servicios a mujeres que sufren violencia". Además, recomienda políticas multisectoriales y uso de datos para informar de la evaluación y el desarrollo de intervenciones, así como políticas "adecuadas" y apoyo a las organizaciones de mujeres, que "son claves en la lucha contra esta grave violación de derechos humanos".

   Respecto al sistema de recogida de datos de víctimas de violencia de género de España, expone que se trata de "un gran avance" y que se encuentra "muy en línea" con estándares globales, como el marco estadístico de la medición del feminicidio, desarrollado por UNODC y ONU Mujeres y adoptado por la Comisión Estadística de la ONU en 2022.

   La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, reveló recientemente en una entrevista con Europa Press que 29 mujeres han sufrido un intento de homicidio machista en lo que va de 2023, frente a los 35 registrados en todo 2022. La misma, en el penúltimo Comité de Crisis contra la Violencia de Género, solicitó un "estudio cualitativo multidisciplinar", ya que, a su juicio, estamos perdiendo una información "valiosa".

   Plazaola-Castano, por su parte, expone que contabilizar estos datos resulta "importante" para "prevenir futuros actos de violencia e informar cómo mejorar la respuesta y apoyo a las mujeres en riesgo de estas agresiones".

"TOLERANCIA CERO"

   Finalmente, hace un llamamiento a la ciudadanía para "que tome acción, promoviendo un mensaje de tolerancia cero contra la violencia, dedicando tiempo a trabajar con organizaciones de base por un mundo donde las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, o cuestionando los estereotipos de género que contribuyen con la cultura de la violencia contra las mujeres en las conversaciones en línea y fuera de ella".

   Igualmente, ha pedido a los Gobiernos de todo el mundo a invertir en prevención "para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas".

Leer más acerca de: