MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos participantes en el curso sobre 'Análisis de los Protocolos de Acoso en distintos organismos públicos', organizado por la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, han advertido de que solo el 1% de los casos de mobbing o acoso sexual en el ámbito laboral sale a la luz.
Este es uno de los datos que se ha puesto sobre la mesa a lo largo de estas jornadas formativas que se han celebrado los días 25, 26 y 27 de mayor de forma presencial y telemática y al que se han inscrito más de un centenar de empleados del Tribunal de Cuentas.
Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, y la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, María Rosario García Álvarez.
Durante su intervención, la presidenta del Tribunal de Cuentas, que también fue presidenta de la Comisión de Igualdad, agradeció a los asistentes el interés por un tema ante el que "nunca hay que bajar la guardia".
Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad expuso que "el acoso y la violencia en el trabajo no es una cuestión de posicionamiento ideológico, filosófico o político" sino "una problemática real". Precisamente, dijo que ella misma, como magistrada, la ha visto "en numerosos casos".
Durante el curso, los participantes también han puesto de manifiesto la importancia de la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obligará a un replanteamiento de la situación legal.
Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de "divulgar" los protocolos y mecanismos de detección temprana e intervención en situaciones de acoso en el ámbito de la organización, para prevenirlo y encontrar una solución.
Según se ha puesto de relieve durante las jornadas, se ha "avanzado mucho" pero "siempre hay que estar alerta y vigilante para no dar pasos atrás". También se ha advertido sobre la gravedad del ciberacoso que "se ha recrudecido" durante la pandemia de la Covid-19.