Feministas denuncian que Presupuestos de igualdad y violencia de género suponen el 0,0103%

Publicado 27/08/2015 13:02:08CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Impacto de Género Ya, que engloba a 40 asociaciones feministas, denuncia que las partidas de igualdad y violencia de género representan "tan sólo el 0,0103% del total" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a través de un manifiesto que, por octavo año consecutivo, han enviado a los grupos parlamentarios y en el que alertan de la "desigualdad" entre mujeres y hombres que generarían estas cuentas previstas por el Gobierno.

Además, lamentan que el recorte presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura y del 47,6% respecto a 2009.

Así, critican que el PP haya preparado unas cuentas para el cierre de esta legislatura, marcada desde su inicio en noviembre de 2011 por "durísimos recortes y reformas".

PROPUESTAS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por ello, han planteado a los grupos parlamentarios un aumento de 19 millones de euros, a los 31 que tenía en 2011, para el programa de Igualdad, tal y como recomienda el CEDAW, además de subir la partida de transferencias a las comunidades autónomas para el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género y preservar los puntos de atención jurídica, psicológica y social a victimas de 6 a 60 millones, para paliar la supresión de la financiación municipal emprendida.

Entre otras, urgen a la puesta en marcha a partir de enero de 2016 del permiso de paternidad de un mes, además de reponer la partida de Transferencias del Ministerio de Sanidad al IMSERSO para la atención a la Dependencia, de los 1.162 millones del proyecto PGE 2016 a los que tenía en 2010.

¿CÓMO PERJUDICAN A LAS MUJERES ESTAS CUENTAS?

Las feministas consideran que los PGE diseñados para 2016 tienen especial influencia en la vida de las mujeres, dado el recorte del 22% en prestaciones por desempleo, que a su juicio incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza.

A su vez, denuncian que las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW, así como el recorte en un 5,22% del programa de 'Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres' correspondiente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, no ven con buenos ojos que el programa contra la Violencia de Género suba un 6,3%, un porcentaje "insuficiente" para la financiación municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul.

Las 40 organizaciones feministas tampoco comparten que los PGE para 2016 apuesten con la educación separada por sexos con la LOMCE, "no incluyan el derecho al aborto sin discriminación de edad".

Entre otras, la Plataforma Impacto de Género Ya, está formada por Fórum de Política Feminista, Otro Tiempo, la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Domestica de León, la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut, la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón, la Asamblea Feminista de Madrid, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT),

la Asociación de Mujeres Politólogas, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres o Feministas por la Igualdad en Navarra.