Actualizado 08/02/2024 18:11

Feministas denuncian que Sanidad "invade el ámbito privado en la recogida de datos clínicos"

Archivo - Dos mujeres con pancartas durante una manifestación contra las violencias machistas, 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Dos mujeres con pancartas durante una manifestación contra las violencias machistas, 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Sanidad alega que "solo se registran aquellos datos acordados y consensuados" con el paciente para un abordaje "biopsicosocial"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Feministas han denunciado este jueves que el Ministerio de Sanidad "invade el ámbito privado en la recogida de datos clínicos" en el documento 'Condicionantes sociales y del contexto familiar que sería recomendable incluir en la historia de salud digital', incluido en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Según han indicado, este informe propone que en el historial del paciente se "recojan" e "incluyan" datos sobre "su orientación sexual y su identidad y expresión de género".

Asimismo, las feministas han explicado que el cuestionario incluido en la página nueve de ese documento "pretende que se pregunte a pacientes de cualquier edad cuestiones como 'qué sexo se le asignó al nacer', dato que solo persigue introducir conceptos acientíficos en los procesos de recopilación de información clínica".

En esta misma línea, han denunciado que el dato "sexo" aparece reflejado en los documentos clínicos y que también se indaga, para todo tipo de intervención, "si el o la paciente es heterosexual, gay o lesbiana, bisexual, asexual u otro".

"El uso de esas expresiones como indicadores viene impulsado por una creencia transgenerista/transhumanista que pretende introducirse en el sistema sanitario, un pilar fundamental del Estado Social y de Derecho", han asegurado para añadir que es "extraordinariamente grave" que el Ministerio de Sanidad "promueva que las bases de datos de los centros de salud y hospitales puedan utilizar un lenguaje anticientífico que introduce términos incompatibles con la biología y la ciencia, contrarios a la normativa nacional e internacional (en vigor y vinculante) y que inutilizan las informaciones estadísticas, en base al sexo, a las que obliga la Ley de Igualdad".

"TEORÍAS ACIENTÍFICAS"

Por otro lado, han explicado que, en la propia recogida de datos, durante la entrevista clínica, "se pretende normalizar ante la ciudadanía, adoctrinar y obligar a los/las profesionales a que utilicen conceptos de teorías acientíficas ajenos al ámbito sanitario y propios del transgenerismo". En este sentido, han considerado que el sistema sanitario "no deberían usarse como plataforma de propaganda de una creencia" que, a su juicio, "vulnera el derecho a la no discriminación por razón de sexo y de orientación sexual, al reforzar los estereotipos de género".

Igualmente, hacen alusión al Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, que apuntan que señala entre los datos especialmente protegidos la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial o étnico, salud, vida sexual, datos genéticos y biométricos.

Finalmente, han exigido a los ministerios que "intervengan de acuerdo a las leyes y normativas y rehúyan la irreflexión y la imprudencia que suponen los registros que pretende imponer el ministerio de Sanidad".

"No son de utilidad clínica y solo atienden a dar satisfacción a creencias que niegan, con carácter general, la validez de las categorías científicas y biológicas, como es el sexo de las personas. No es legítimo el uso de las instituciones y los servicios públicos para la promoción y validación de una realidad paralela y distópica, que es, con frecuencia, contraria al derecho a la intimidad", han lamentado.

"DATOS ACORDADOS Y CONSENSUADOS"

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han precisado a Europa Press que "solo se registran aquellos datos acordados y consensuados con la persona atendida que aportan información necesaria para un abordaje biopsicosocial".

En esta misma línea, han asegurado que los determinantes sociales de la salud "son las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas y del ambiente en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen y sus posibilidades de acceso al poder, a la toma de decisiones, recursos y dinero". "Estos determinantes se distribuyen de manera desigual en la población, produciendo desigualdades sociales en salud", han indicado.

En cuanto a estas "desigualdades", han explicado que en salud son "sistemáticas, injustas y evitables", y que se generan en función de diferentes determinantes y ejes de desigualdad, como son "la edad, el género, el territorio, la clase social, la diversidad funcional, la migración, la etnia o la diversidad sexual, entre otros)".

Respecto al documento al que hacen referencia las feministas, fuentes de Sanidad han explicado que es de consenso entre CCAA, sociedades científicas, sindicatos, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y otros ministerios, entre otros. "El documento es una propuesta de datos que sería recomendable incluir en las historias de salud digital, historias en las que ya se recogen la mayoría de los datos que se señalan en el documento. La salud sexual es una de las esferas que se explora desde hace años en las consultas, y que se incluye en la cartera de servicios comunes del SNS en la adolescencia", han afirmado.

También han añadido que "el sexo que aparece en la historia clínica es el del DNI". "Si una mujer cambia de sexo, en la historia aparecerá como hombre, y es importante saber esto para, entre otras, hacer cribado de cáncer de cérvix, o mama si corresponde, entre otros", han asegurado.

En todo caso, han agregado que la historia de salud es una herramienta de "acceso restringido", con "importantes medidas de seguridad", donde ya se recogen datos privados de los pacientes.

Contador

Leer más acerca de: