Publicado 14/04/2015 18:36

Ferández Díaz, sobre los desaparecidos: "Es un problema de Estado"


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se toma "en serio" el problema de las personas desaparecidas en España sin causa aparente y lo considera un "problema de Estado".

Así ha contestado Fernández Díaz en el Pleno del Senado a la pregunta del senador del grupo parlamentario de Entesa pel Progres de Catalunya Rafael Bruguera, sobre si el Gobierno piensa impulsar las medidas contempladas en las conclusiones de la Comisión Especial del Senado para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente aprobadas por el Pleno del Senado en febrero de 2014.

"Llevamos un año esperando y el movimiento se demuestra andando", ha subrayado Bruguera al tiempo que ha recordado que cada año se presentan unas 20.000 denuncias por desaparición y que, transcurrido un año, no se sabe nada de 500 de ellas; que hay 3.500 cadáveres sin identificar actualmente y cerca de 3.000 desaparecidos de los que no se tienen noticias. Además, le ha preguntado si el "drama" de los desaparecidos no merece un trato similar a los casos de violencia de género.

Fernández Díaz ha asegurado que el Gobierno ha acogido con "máximo interés las conclusiones de la Comisión Especial del Senado para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas y ha afirmado que los distintos ministerios a los que competen esas actuaciones ya están trabajando en ellas. "En unas ya hemos conseguido adelantos destacables y en otras estamos en una fase más incipiente", ha precisado.

El ministro, que ha mostrado su "cercanía y comprensión" a los familiares de las personas desaparecidas, ha defendido que el ministerio está "preocupado y ocupado" en este tema.

Concretamente, entre las actuaciones que están llevando a cabo, el ministro ha desatacado que las bases de ADN del Instituto nacional de Toxicología, Guardia Civil y las de la Policía, "ya están interconectadas entre sí a través de la base de datos de ADN nacional".

Bruguera ha advertido al ministro de que si no toman la iniciativa sobre esta cuestión en un "plazo razonable", el grupo parlamentario de Entesa pel Progrés de Catalunya tomará la iniciativa parlamentaria.

Leer más acerca de: