Archivo - Un grupo de alumnos se examinan de la EBAU - EMETERIO SUAREZ / EMETERIO SUAREZ - Archivo
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha hecho este jueves un llamamiento a las administraciones educativas para que refuercen las medidas de accesibilidad auditiva y de acceso a la información, para el alumnado con sordera, en los recintos de realización de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) y otros exámenes de similares características.
Desde la entidad recuerdan que, con la pandemia del Covid-19, las barreras para estos jóvenes son mayores, ya que las mascarillas, la distancia de seguridad o la instalación de paneles de separación, por ejemplo, no facilitan la comunicación.
FIAPAS pide a las administraciones que se "anticipen" a las necesidades que estos alumnos puedan tener durante la realización de los exámenes.
En este sentido, advierte de que el alumnado con discapacidad auditiva usuario de audífonos o de implante auditivos requiere, además, del uso de un equipo individual de FM o de la instalación eventual de un bucle magnético en el espacio en que tiene lugar la prueba.
Es así como reciben directamente, a través de sus prótesis auditivas, la voz de quienes trasladan las indicaciones de acceso, las instrucciones de realización de la prueba o la comunicación de las incidencias y se encargan de la vigilancia de su desarrollo.
Del mismo modo, recuerdan que los profesores presentes durante la realización de la prueba deben ser informados de la presencia de alumnado con sordera y facilitar el uso de los productos de apoyo a la audición, entregando también por escrito la información necesaria para que puedan realizar la prueba en igualdad de condiciones y oportunidades que cualquier otro alumno.