El francés Fabrice Leggeri, nuevo director Ejecutivo de Frontex, sustituye al español Gil Arias

Fabrice Leggeri
FRONTEX
Publicado 26/12/2014 13:21:36CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El francés Fabrice Leggeri ha sido nombrado director ejecutivo de Frontex durante la 51ª sesión del Consejo de Administración de Frontex celebrada en Varsovia (Polonia), sede de la Agencia. Leggeri se unirá a Frontex para un mandato de cinco años, en sustitución del actual director Ejecutivo interino Gil Arias, que asumió el cargo tras la renuncia de Ilkka Laitinen a principios 2014, según informa Frontex.

"Hoy la junta de supervisión ha determinado el curso para el futuro de la Agencia --ha anunciado el presidente de la Junta de Gestión de Frontex Ralf Goebel--. Fabrice Leggeri tendrá la difícil tarea de dirigir y desarrollar Frontex en estrecha cooperación con los Estados miembros de la Unión Europea".

Nacido en 1968, Leggeri es licenciado en Historia, disciplina en la que también tiene estudios de postgrado. Además, se ha graduado en el Instituto de Estudios Políticos de París así como en la Ecole Normale Supérieure (ENS) y la Ecole Nationale d'Administration (ENA).

Comenzó su carrera en el Ministerio del Interior de Francia, en 1996, al frente de la Unidad Transfronteriza de Tráfico, Fronteras y Visados de la Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos.

Como experto nacional a la Comisión Europea en el período 2000-2003, contribuyó a la redacción de la comunicación 'Hacia una gestión integrada de las fronteras exteriores de la UE", que fue aprobada en 2002 y recomendó la creación de Frontex.

Entre 2003 y 2007, fue viceprefecto del Estado en dos regiones francesas y en 2007 ingresó en el Ministerio de Defensa de Francia al frente de la división de Internacional y de Derecho Europeo, cargo que abandonó en 2011 cuando se trasladó a Seúl para convertirse en el jefe adjunto de la embajada francesa en la República de Corea del Sur.

Desde agosto de 2013, ha dirigido la División sobre migración irregular en el Ministerio del Interior francés.

"Me gustaría dar las gracias a la Comisión Europea y los miembros del Consejo de Administración de Frontex por su confianza en mis habilidades" --ha afirmado Leggeri tras su nombramiento--. Estoy listo para ocupar mi puesto a principios de enero de 2015. Voy a comenzar mi trabajo escuchando al personal de Frontex y de todos nuestros socios antes de proponer las prioridades estratégicas de la agencia".

Leggeris también quiere visitar las fronteras exteriores de la UE por tierra, mar y aire, con el fin comprobar por sí mismo los "desafíos" a los que se enfrentas las autoridades de guardia de fronteras.