MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación ONCE ha apoyado, con una dotación total de 605.000 euros, 69 proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad durante el año 2016, según informa la fundación.
Estas ayudas las ofrece Fundación ONCE en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises), con el objetivo de fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral del colectivo.
Según un estudio, el perfil del emprendedor al que se apoya, entre el año 2008 y el 2014, ha sido el de un hombre de entre 30 y 50 años, con discapacidad física, con estudios y del entorno urbano. Asimismo, la tasa de supervivencia de las iniciativas puestas en marcha es de un 71%, y entre los factores que influyen en su éxito figura el nicho de mercado, la zona en la que se implementan, la constancia y el trato que se ofrece.
Durante esta edición, han sido aprobados, entre otros, proyectos como una empresa de diseño, modelaje e impresión de objetos tridimensionales, en Alicante; una empresa dedicada a trabajos con drones para edición, grabado y servicio fotográfico, en Jerez de la Frontera (Cádiz); la puesta en marcha de una granja escuela inclusiva con producción ecológica, en Almonte (Huelva); organización de excursiones guiadas en bicicletas adaptadas y handbikes en Telde (Las Palmas); o un despacho jurídico especialista en personas con diversidad funcional en Vedat de Torrent (Valencia).
Estos 69 proyectos puestos en marcha tienen al frente a 40 hombres y a 29 mujeres, distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, con 23 emprendedores; Galicia, con nueve; Cataluña, con siete; Castilla y León, con seis; y Madrid, con seis.