Publicado 26/06/2023 13:57

La Fundación Secretariado Gitano atendió en 2022 a casi 40.000 personas con programas de empleo, educación o vivienda

Portada del Informe Anual 2022 de Fundación Secretariado Gitano.
Portada del Informe Anual 2022 de Fundación Secretariado Gitano. - FSG

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano atendió en 2022 a un total de 38.681 personas de manera directa en 684 programas de formación y empleo, educación, vivienda, igualdad y lucha contra la discriminación, entre otros, según su informe anual.

   Según el director general de la FSG, Isidro Rodriguez, "2022 ha sido un año especialmente intenso". "Junto a nuestra actividad cotidiana en temas como empleo o educación, hemos reclamado a los poderes públicos la erradicación del chabolismo con la campaña 'Chabolista.es' y con acciones de incidencia política", ha destacado.

   Asimismo, de la memoria se desprende que, gracias a la ayuda de FSG, 4.307 personas accedieron a un empleo; 4.349 estudiantes participaron en el programa de educación; 13.775 personas recibieron atención a necesidades básicas; 1.693 mujeres desarrollaron itinerarios socioprofesionales; 2.356 niños y niñas cubrieron sus necesidades socioeducativas básicas, y fueron atendidas 727 víctimas de discriminación.

   Además, en el marco del Plan de Recuperación Español, la FSG ha recibido fondos Next Generation para dos proyectos piloto: uno de 'Itinerarios de inclusión para personas beneficiarias del IMV', que tiene como objetivo romper el círculo de la pobreza; y el programa TándEM del Servicio Público de Empleo (SEPE) de formación en alternancia con empleo, para "atender las necesidades específicas de empleo de jóvenes gitanos y gitanas menores de 30 años".

   Por otro lado, FSG llevó ante los tribunales 34 litigios estratégicos en casos de antigitanismo y presentó su 18 Informe anual Discriminación y Comunidad Gitana. También renovó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas por origen racial o étnico del CEDRE, en el que se registraron 858 casos de discriminación.

   Igualmente, la fundación ha puesto de relieve su trabajo de incidencia política y defensa de derechos, haciendo aportaciones en la Ley Integral de Igualdad de trato y lucha contra la discriminación con la incorporación del antigitanismo en el Código Penal, la Ley por el Derecho a la Vivienda y la Ley de Empleo. También destaca que su trabajo de incidencia ha contribuido a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una resolución que insta a la Comisión Europea a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de los asentamientos chabolistas.

Leer más acerca de: