La Fundación Secretariado Gitano dice que los 4 diputados gitanos contribuirán a mejorar la imagen del colectivo

Actualizado 29/04/2019 18:12:10 CET
Acto de Ciudadanos en Las Rozas (Madrid)
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado que, tras las elecciones generales del 28 de abril, el Congreso de los Diputados vaya a cuatro representantes de etnia gitana, la mayor representación de esta comunidad en su historia. Según ha destacado, su presencia va a ofrecer una imagen de "rigor y modernidad" sobre el colectivo y va a contribuir a que haya un "cambio" en la imagen que tiene la sociedad española.

   "Ahora, con personas como ellos, va a valer mucho más que muchas campañas de sensibilidad que hemos hecho desde la Fundación", ha afirmado el director de la Fundación, Isidro Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

   Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes del PSOE, Juan José Cortés del PP, Sara Giménez de Ciudadanos e Ismael Cortés de En Comú son los cuatro representantes gitanos con los que contará la nueva legislatura del Congreso. Sucederán, así, a la única diputada gitana que había hasta ahora, la 'popular' Silvia Heredia, que no se presentaba a la reelección en estos últimos comicios generales.

   "Estamos felices, creemos que es un momento histórico", ha dicho Rodríguez, quien ha subrayado que cada uno sea de un partido diferente, un hecho que "habla bien" de la comunidad gitana al representarla como "muy plural y diversa". Además, ha destacado que los cuatro parlamentarios son "en su mayoría jóvenes y preparados". "La comunidad gitana ha cambiado mucho, aunque la sociedad española no lo ha percibido", sostiene.

   Asimismo, considera que esto "habla bien" de la transformación de la comunidad gitana y también de los partidos políticos que, al incluir a personas gitanas en sus listas y en puestos relevantes, reflejan que son "sensibles" a la diversidad.

   Rodríguez ha recalcado que, independientemente del partido al que pertenecen, "van a hacer" que se oiga la voz del colectivo gitano y van a luchar contra la situación "de desigualdad y de subordinación" que existe sobre esta comunidad.

    El director de la fundación, que ha incidido en que la presencia de más diputados gitanos es "muy trascendente", se ha mostrado convencido de que cuando el Congreso debata cuestiones como la reforma educativa o leyes de igualdad, estos parlamentarios "pelearán" porque haya un acuerdo con el objetivo de "reducir las graves desigualdades" que padece este colectivo.

   Desde Sociedad Gitana Española han celebrado que "por fin" cuatro de representantes del pueblo gitano hayan sido elegidos en estos comicios generales y sean "unas 'voces reales' que defiendan los intereses de toda la sociedad española en general y del Pueblo Gitano en particular".

   Según han defendido, los diputados electos "serán ejemplo y adalid para todo el pueblo gitano y sobre todo para que los jóvenes tomen conciencia de que su participación en la sociedad es crucial para que las cosas puedan cambiar".

   De hecho, sostienen que acontecimientos como la entrada en el Congreso de estos cuatro diputados demuestran que hacen que "se rompan barreras", haya una "evolución positiva" de este colectivo y "se quiten de encima complejos".