Actualizado 29/10/2008 14:13 CET

Garmendia afirma que "el primer reto" del programa Estrategia Universidad 2015 "será la financiación universitaria"

ALICANTE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que "el primer reto" que tiene que afrontar la elaboración de la Estrategia Universidad 2015 "es el del sistema de financiación de las universidades" para el que se debe "elaborar un modelo que sea estable, sostenible y previsible, en el que esté contemplado la parte de financiación del Estado, de las comunidades autónomas y la parte de financiación privada".

Cristina Garmendia hizo estas declaraciones esta mañana en la Universidad de Alicante (UA) antes de presentar, junto al secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, al consejo de gobierno de la universidad la Estrategia Universidad 2015. Esta visita se enmarca dentro de una ronda de encuentros que el Ministerio de Ciencia e Innovación realiza con las universidades españolas para que se impliquen en la elaboración de esta estrategia de modernización del sistema universitario, que arrancó el pasado 23 octubre en la Universidad de Santiago de Compostela.

En este sentido, Garmendia indicó, preguntada por los medios de comunicación, que el "primer reto" al que se tiene que enfrentar la redacción del documento "es el del sistema de financiación de las universidades" que se debe abordar con "un modelo que sea estable, sostenible y previsible, donde esté contemplada la parte de financiación del Estado, de las comunidades autónomas y la privada".

Garmendia señaló, además, que la Estrategia es "un borrador con una propuesta inicial que irá completándose con el debate de todas las universidades española", y añadió que este documento inicial recoge la situación en la que se encuentra actualmente la universidad, que es "la mejor universidad de toda la historia de España" pero a la que le falta "el reconocimiento internacional que configuraría a España entre los países más avanzados del mundo, donde debería estar".

La ministra apuntó además que se debatirá la Estrategia en las universidades españolas durante "los próximos cuatro o cinco meses, para que en los primeros meses de 2009 se pueda tener un documento final consensuado con las universidades para poder empezar a poner en marcha las medidas".

Asimismo, aseguró que la Estrategia Universidad 2015, "es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad".

De esta forma, "se trata, de un gran pacto social por la educación superior, entre Gobierno, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015", continuó Garmendia.

ESPACIO PARTICIPATIVO

Para impulsar este espíritu participativo y abierto, el Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de poner en marcha la 'Wiki' de la Estrategia Universidad 2015 --http://universidades2015.fecyt.es--, "un portal abierto al debate en el que podrán participar los diferentes colectivos de la comunidad universitaria a través de los documentos que formen parte del proceso de elaboración de la propia estrategia", señaló la ministra.

Garmendia explicó que este 'Wiki' que se trata de un espacio interactivo "donde esperamos recibir comentarios y aportaciones de estudiantes, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, y resto de la ciudadanía" así como de todos los rectores y rectoras de las universidades españolas.