Actualizado 23/09/2008 15:48 CET

Garmendia se compromete a contar con un modelo de financiación universitaria en febrero de 2009

Defiende la incursión de la iniciativa privada en la universidad pública, que "es imprescindible y le otorgará autonomía"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy, en su comparecencia en la Comisión de Educación, que se compromete a contar con un modelo de financiación universitaria en febrero de 2009 que guíe las actuaciones en materia financiera de la Estrategia Universidad 2015, con la que el Gobierno pretende la internacionalización y la excelencia del sistema universitario español.

Garmendia, que presentó esta iniciativa a los grupos parlamentarios, señaló que la elaboración de un plan financiero tiene como objetivo "promover la eficacia y la eficiencia del sistema universitario y su equidad, trascendiendo a la rentabilidad económica". Un modelo, precisó, que debe asentarse en un marco plurianual 2009-2015, en colaboración con las comunidades autónomas y que "permita llegar a una inversión del 1,5 por ciento del PIB y de una inversión en I+D del 2 por ciento".

Asimismo, señaló la necesidad de "desmitificar" la incursión de la iniciativa privada en la universidad pública, asegurando que "es imprescindible". Por ello, señaló que el esfuerzo público español está en la media de la UE, pero "no en la privada", que a su juicio, "permite sostener la universidad y le va a otorgar más autonomía". "No significa privatizar la universidad pública porque ésta no va a perder su esencia", insistió.

La comparecencia de la ministra se basó en explicar los puntos principales de esta iniciativa, para la que pidió el "esfuerzo colectivo" del que , aseguró, "es necesario el consenso" de los agentes sociales, de los grupos parlamentarios y de la comunidad universitaria. "La estrategia es una iniciativa para el cambios y la modernización de las universidades españolas mediante la promoción y la investigación de calidad", precisó.

Garmendia, además, explicó el primer eje de la estrategia marcada para 2015, como el el Programa de Campus de Excelencia, que tiene por objeto la modernización de los campus universitarios, en los que se diseñarán entornos en los que los institutos de investigación, los centros tecnológicos, hospitales y empresas colaborarán con las entidades académicas. Se trata, por tanto, de un proceso impulsado desde las propias universidades con el respaldo de las comunidades autónomas y financiado por el Gobierno.

MÁS BECAS DE MOVILIDAD

En relación a las becas, aseguró que mantendrá el compromiso del Ejecutivo con los programas de becas de movilidad internacional de estudiantes, como el Programa Erasmus, que incrementará en 2009 su presupuesto en un 10 por ciento respecto al año anterior, con un total de 66 millones de euros. Estas actividades, aclaró, estarán canalizadas por la Fundación de para la Proyección.

Por su parte, el portavoz en materia universitaria del Grupo Popular, Jesús Vázquez, pidió a la ministra que reconozca "las deficiencias" del sistema universitario para poner en marcha esta estrategia, y concrete con quiénes han consultado este plan y a qué universidades va a visitar para informar sobre el mismo. Además, cuestionó el horizonte "muy lejano" de la estrategia presentada, establecido en el año 2015, para lo que pidió "limitar la vida" del mismo hasta 2012.

PP: "OBJETIVOS BONITOS, PERO SIN MEDIDAS CONCRETAS"

Sobre el plan financiero, Vázquez recriminó a Garmendia que éste "debía estar ya hecho para presentarlo en la comisión de hoy". Así, en cuanto al eje del Campus de Excelencia Internacional, con una primera partida de 150 millones de euros, el diputado 'popular' advirtió que se trata de una iniciativa "dirigida a ladrillo y que sólo apoyará a los centros que tienen más recursos en detrimento de los más pequeños y periféricos". "Objetivos muy bonitos pero que no establece medidas adecuadas", aseveró.

La diputada de CiU, Inma Riera señaló que la universidad necesita para conseguir la excelencia en la formación y en la transferencia del conocimiento, "de una más y mejor financiación", así como la "complicidad" del sector público y privado para dar "mayor flexibilidad" y permitir la "necesaria" movilidad con vocación y visión europea. "Creemos que hay que ser constructivos y este plan adolece de cierta definición porque quiere abarcar muchos temas que hay que definir y concretar", sentenció.

El diputado del PNV José Ramón Beloki comenzó su intervención solicitándole a la ministra que "retrate desde dónde parte el sistema universitario español" para abordar la estrategia presentada hoy. "Es cierto que no estamos satisfechos del lugar en el que estamos para lo que es necesario saber cómo nos podemos mover", añadió.

Asimismo, señaló que el "camino hacia la excelencia" de los centros universitarios "lo harán los que puedan" y "apostarán los que apuesten en serio". Por ello, señaló que es "difícil que todos hagan el mismo esfuerzo" para alcanzar este plan, para añadir que su grupo comparte la "necesaria" transformación de la universidad, pero que ésto "sólo cabe hacerlo sobre bases sólidas y claras".

DESIGUALDADES EN LA DOTACIÓN DE BECAS

Por otra parte, el diputado de ERC Francesc Canet, señaló en su intervención las "diferencias" y "desigualdades" que existen sobre la dotación de becas universitarias, asegurando que las universidades catalanas se sitúan "a la cola" en este campo. "En últimos 11 lugares de la lista de dotación de becas hay seis universidades catalanas", precisión, para añadir que de un problema que "no sólo afectan a Cataluña".

Por último, el diputado de BNG Francisco Jorquera, señaló que a su grupo le "preocupa" la "continua subida" de las tasas académicas, que, a su juicio, "se contradice con el objetivo de la universidad, que es favorecer la movilidad social en sentido ascendente". Por ello, solicitó "mayor esfuerzo" presupuestario público y no dejarlo "en manos" de la financiación privada.

Asimismo, Jorquera advirtió a la ministra sobre el cumplimiento, en este nuevo modelo universitario, de "hacer efectivo" el derecho de los estudiantes de comunidades bilingües a recibir la formación en su idioma, y en este caso, en gallego.