Actualizado 06/09/2012 16:18

El PNV celebra que se abra la puerta al cierre de la nuclear en 2013 "porque ya estaba amortizada"

Central de Garoña
EUROPA PRESS


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Energía del PNV, Pedro Azpiazu, ha celebrado el nuevo escenario abierto respecto al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013 porque "ya estaba amortizada", tras conocerse la renuncia de la empresa Nuclenor --participada por Endesa e Iberdrola-- de solicitar la ampliación de la vida útil de la central "a la espera de que se aclare la incertidumbre regulatoria", según sus responsables.

En declaraciones a Europa Press, el diputado vasco explica que esta nueva situación abre la puerta al cierre de Garoña en 2013, dando por amortizada la vida útil de la central tal y como ya solicitó el Grupo Vasco en el territorio y en las instituciones vascas donde está representado.

En este sentido, Azpiazu ha reiterado el rechazo que expresó en su momento, cuando el Gobierno de Rajoy anunció su intención de prorrogar la vida de la central.

Ante el posible cierre de Garoña, el Grupo Vasco reclama a su vez al Gobierno la puesta en marcha de medidas de impulso y apoyo a iniciativas económicas que ayuden a paliar los efectos negativos que el fin de la actividad de Garoña pudiera generar.

Por otro lado, el PNV respeta la decisión de Nuclenor, en cuanto que se trata de una decisión empresarial ante las incertidumbres que presenta el futuro del sector energético, y los efectos que las nuevas tasas nucleares puedan provocar en la rentabilidad del sector. Por ello, reclama al Gobierno zanjar esta incertidumbre para que el sector energético pueda operar con las suficientes garantías y estabilidad y ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.