Actualizado 24/11/2008 20:02:03 +00:00 CET

El Gobierno anuncia una nueva Ley de Protección Civil y Emergencias para 2010

Protección Civil dice que el fallo del TS sobre la UME es sobre "temas formales" y no afecta "para nada" en la práctica

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, se comprometió hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Interior a presentar para el año 2010 una nueva ley de Protección Civil y Emergencias para sustituir a la actual, que data de 1985.

En respuesta a una pregunta del senador de CiU Josep Maldonado, anunció que el Gobierno tiene previsto crear una nueva ley "más moderna, en la que estén presentes todos los integrantes del sistema", para lo que Gallego se reunirá en marzo del 2009 con los directores de Protección Civil de las comunidades autónomas para recoger sus apreciaciones.

Así, garantizó que con esta nueva ley "ningún ciudadano podrá verse desatendido en función de su residencia" y confió en que sirva para "consolidar la prevención como instrumentos para minimizar los riesgo" y consensuar las opiniones de todos los agentes implicados en el sistema.

INTERIOR PUEDE MOVILIZAR A LA UME

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press antes de comparecer ante la comisión, Gallego afirmó que el fallo del Tribunal Supremo sobre el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se "limita a unos temas totalmente formales" y aseguró que "no afecta para nada" a la operatividad de este cuerpo, ya que, en caso de emergencia, el Ministerio de Interior puede movilizarlo.

Así, explicó que el fallo del tribunal se refiere a la falta de los informes de la Comisión Nacional de Protección Civil y el del Consejo de Estado, lo que no excluye que "en el caso de que hubiera que utilizar la UME, que actúa a requerimiento de las comunidades autónomas, se pudiera activar".

En este sentido, indicó que la Ley de Defensa y el artículo 16 de la Ley de Protección Civil prevé con caracter general que el Ministerio de Interior puede pedir al ejército que se movilice en caso de una emergencia, incluso en el caso del Plan de Viabilidad Invernal.

Durante su comparecencia en la comisión, y preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Popular Luis Peral sobre la posible invasión de competencias de la UME en las comunidades autónomas, la responsable de Protección Civil afirmó que lo que se ha pretendido con este cuerpo es "reforzar los medios de las comunidades autónomas para proteger al ciudadano y eso no tiene que molestar a nadie".

Asimismo, Gallego indicó que en lo que va de año la UME ha intervenido en cinco de los incendios "más importantes" y en el 60 por ciento de los incendios menores que se han producido, además de prestar su apoyo en las inundaciones ocurridas en la ciudad autónoma de Ceuta y en la localidad madrileña de Coslada, y defendió que si no ha actuado en más ocasiones ha sido porque "la campaña de incendios ha sido muy buena, por debajo de la media del decenio".

PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL

Sobre el Plan de Viabilidad Invernal, indicó que para este año está previsto que participen unas 994 máquinas quitanieves y se distribuirán 178.000 toneladas de sal en las labores para evitar que la nieve genere problemas en las carreteras del Estado.

Además, Gallego repasó algunas de las principales medidas puestas en práctica por su departamento en lo que va de legislatura. En este sentido, afirmó que "la formación es un objetivo estratégico" del ejecutivo y el gasto en formación previsto para 2009 es un 20 por ciento superior al de 2008, cuando se invirtió en educación 9,2 millones de euros.

Igualmente, se comprometió a impulsar acciones de I+d+i aplicables a la Protección Civil, mejorar los medios existentes de los distintos cuerpos, incidir en la formación práctica y contribuir a trabajar en la mejor formación e integración de las mujeres en materia de Protección Civil.

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    El mundo se queda sin El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados