34 asesinadas por violencia de género en 2019 tras los casos de Lugo y Alicante

Actualizado 23/07/2019 1:28:13 CET
Telèfon 016 contra la violència masclista
Telèfon 016 contra la violència masclista - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este lunes como víctimas mortales de violencia de género dos crímenes más: el de la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Vilalba (Lugo) ayer y el de la mujer de 57 años, asesinada presuntamente por su pareja en Calpe (Alicante) hoy.

"Con estos dos casos confirmados hoy el número total de mujeres asesinadas por #ViolenciadeGénero desde el año 2003 hasta el día de hoy es de 1.009, y durante el año 2019 es de 34", ha publicado en su cuenta de Tuitter el organismo, que depende del Ministerio de Igualdad.

Este lunes ha sido asesinada presuntamente por su pareja en Calpe (Alicante) una mujer de 57 años que no tenía hijos menores de edad. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno, no hay constancia de que existieran denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor.

Además, el organismo también ha sumado al cómputo de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Vilalba (Lugo), quien posteriormente se ha suicidado. La víctima no tenía hijos menores de edad y en este caso sí existía denuncia previa por violencia de género.

El asesinato de estas dos mujeres elevan a 34 las víctimas mortales en lo que va de año, once más que las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el mismo periodo de 2018, cuando hasta el 22 de julio eran 23.

De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de las 34 asesinadas únicamente siete habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a 27 (el 79,4%) que no había denunciado a su presunto agresor.

Se habían concedido medidas de protección en favor de la víctima en dos de los tres casos denunciados, y en uno de ellos las medidas estaban vigentes en el momento del crimen. De las 34 víctimas mortales, 27 tenían una relación de pareja con el acusado, y siete mantenían una relación de expareja o estaban en fase de ruptura. En total, 24 de ellas convivían con su presunto agresor.

La mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (41,1%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (47,1%). El 58,8% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 14 de ellas (41,2%) procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, el 58,8% son españoles y el 41,2% extranjeros. De los 34 presuntos maltratadores, once se suicidaron tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

La Delegación del Gobierno mantiene en investigación, el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas de momento.

De acuerdo a estos mismos datos, en lo que va de 2019, un total de 24 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. La mayoría de los crímenes tuvieron lugar en Andalucía (8), seguido de Canarias (6) y la Comunidad Valenciana (6).