Actualizado 29/09/2009 21:38 CET

El Gobierno critica que el informe de la CE sobre protección social en España "utiliza datos no comparables con los de la UE"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social, Francisco Moza, criticó hoy que el informe sobre 'Crecimiento, Trabajo y Progreso Social en la UE', presentado por la Comisión Europea, "parte de variables heterogéneas y utiliza datos de España que no son comparables a los del resto de la Unión Europea para determinar la situación patrimonial de los españoles".

En este sentido, explicó que el grado de propiedad de la vivienda en España "es mucho más alto que en el resto de la UE, lo que hace que la renta disponible de los españoles parezca más alta al no tener que deducir los gastos de alquiler". "La renta neta en España contempla variables distintas a las de otros países europeos", declaró a Europa Press.

No obstante, reconoció la existencia de "desigualdades" entre el sistema de protección social de España y el de los países más avanzados del norte de Europa. "Para avanzar en ese camino vamos a centrarnos en cuatro líneas de actuación que ya venimos desarrollando y con las que pretendemos consolidar un sistema cada vez más sólido".

Así, recordó que el 2009 "se convierte en el quinto año consecutivo en el que el Gobierno destina más del 50 por ciento del presupuesto general al gasto social". "Con ello conseguiremos corregir las diferencias que nos separan del nivel de cobertura social de otros países europeos".

Por otra parte, subrayó que dicho informe "no tiene en cuenta los gastos destinados a atención a la dependencia", pues explicó que "está basado en datos del 2006, cuando esta partida todavía no existía". "Este presupuesto es muy importante y ofrece un grado de cobertura fundamental para quienes se encuentran en riesgo de pobreza", destacó.

"Tampoco contempla la subida consecutiva de las pensiones mínimas de los años 2007, 2008 y 2009, un aspecto que mejora la situación de los españoles", aseguró. Igualmente, señaló que el documento de la comisión omite el incremento de la cobertura por desempleo experimentado en España en los últimos meses, algo que, a su juicio, "favorece a la renta de los ciudadanos y rebaja los niveles de pobreza".

Dicho informe revela que el sistema español de protección social "es uno de los más ineficaces de la Unión Europea a la hora de luchar contra la pobreza, sólo por detrás de Bulgaria". Asimismo, apunta que este desequilibrio "puede deberse a la importancia que tiene el gasto en pensiones en el total de la protección social".

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  4. 4

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento