Publicado 06/07/2021 15:50CET

El Gobierno espera el apoyo del Congreso a la ley del 'solo sí es sí' frente a quienes niegan la violencia machista

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - A. Pérez Meca. POOL/Europa Press - Europa Press

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo espera un "amplio apoyo" del Congreso a la Ley de Garantías de las Libertades Sexuales para enviar así un "mensaje unánime" al respecto a "toda la sociedad" y "fundamentalmente a quienes justifican y niegan reiteradamente la violencia machista en todas sus dimensiones".

   El Gobierno ha aprobado en segunda vuelta, este martes en el Consejo de Ministros, esta norma conocida como Ley del 'solo sí es sí' y que se envía ahora a su tramitación parlamentaria que comienza en la Cámara baja.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo, Montero ha destacado que esta norma es "un avance decidido" hacia "la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todo tipo de violencia sexual".

   Se trata de un texto, según ha indicado, que era un compromiso del Ejecutivo "feminista y progresista" en relación a la "ampliación" de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, ha apuntado, sitúa al país en "la vanguardia" en esta materia.

SILENCIO Y PASIVIDAD NO ES CONSENTIMIENTO

   "Da cumplimiento al Convenio de Estambul sobre la máxima de que solo sí es sí, dejando claro que el silencio o la pasividad no significa consentimiento y que no mostrar oposición no excusa para actuar en contra de la voluntad de la víctima", ha declarado Montero.

   "Si tu no quieres, no tienes que participar en ninguna actividad sexual", ha señalado la ministra portavoz, en relación a la ley, antes de indicar que esperan una "amplia mayoría" de los grupos parlamentarios durante la tramitación del texto en el Congreso, que Igualdad espera que se inicie en septiembre.

   Montero espera que el proceso en la Cámara baja se envíe un mensaje "unánime" al "conjunto de la sociedad" y, "fundamentalmente a aquellos que justifican o niegan reiteradamente la violencia machista en toda su dimensión".

EFECTO DISUASORIO

   Preguntada por si esta norma evitará las agresiones contra la mujer, la también ministra de Hacienda ha reconocido que "nunca una ley por si sola tiene capacidad para evitar conductas delictivas", pero ha defendido que esta ley puede "disuadir" a quien "pudiera estar pensando en hacer algo".

   A su juicio, lo importante "no es solo promover una ley", sino conseguir "una conciencia global y social" que haga que todos sean capaces de "defender a las mujeres". Este mensaje lo ha extendido, además, a quienes son discriminados por su orientación sexual, por ser minorías étnicas o a las personas indigentes.

Contador