PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha decidido anular algunos de los requisitos que contemplaba la Renta de Inclusión Social (antigua Renta Básica) con el objetivo de que a partir de ahora se facilite el acceso a esta prestación, después de mantener este lunes una reunión con representantes de organizaciones sociales.
En concreto, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli, podrán solicitar desde este lunes la Renta de Inclusión Social las familias que han agotado los dos años de prestación y tengan menores de 12 años a su cargo, situación en la que se encuentran 350; familias que tengan a su cargo personas con enfermedad grave y con discapacidad; personas en programas de apoyo a viviendas sociales; y mujeres que, habiendo agotado los 24 meses de prestación, padezcan violencia de género.
Alli ha comparecido en rueda de prensa junto con el delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, tras mantener una reunión con representantes sindicales y de organizaciones sociales de Navarra.
El consejero, que ha indicado que la anulación de estos requisitos supondrán 800.000 euros, ha destacado que se ha tomado esta decisión porque "es una prioridad absoluta para el Gobierno de Navarra intentar paliar todos las situaciones tan complicadas que padece un sector de la población". "Queremos llegar al mayor número de personas que lo están pasando mal y, por eso, estamos trabajando con todas las asociaciones sociales para buscar soluciones entre todos", ha añadido.
Esta medida, ha destacado, "se pone en marcha de modo inmediato, hoy mismo". Así, ha indicado que las familias que a partir de ahora pueden recibir esta prestación pueden solicitarla desde este lunes, aunque la percibirán en 2013. Según ha añadido, podrán recibir la ayuda durante 6 meses prorrogables, tal y como fija la normativa.
El consejero ha explicado que el próximo miércoles, 21 de noviembre, tendrá lugar una reunión con la Mesa de Coordinación de los Servicios Sociales de Base, que han recibido este lunes la comunicación del cambio. Asimismo, el departamento de Políticas Sociales ha convocado el 27 de noviembre al Consejo Navarro de Bienestar Social para "llevar ya los cambios normativos de las modificaciones".
"Es un paso muy relevante, pese a que no colma, ni mucho menos, todas las necesidades a las que nos encantaría llegar. Tenemos que hacer un ejercicio de realismo, con el que la mayoría de asociaciones de este sector están de acuerdo", ha resumido.
Por otro lado, el consejero ha puesto de relieve que "no existe una inclusión real si no es una inclusión activa", por lo que "este año se ha llevado a cabo un programa para fomentar la contratación a través de entidades locales y organizaciones sociales de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social".
Según ha destacado, "488 personas han recibido ese impulso laboral". Para el próximo año, ha añadido, "se va a llegar a 810 personas receptoras de la Renta de Inclusión Social contratadas por entidades locales, empresas privadas y organizaciones sociales".
Finalmente, Alli, preguntado por el volumen de espera para la recepción de la Renta de Inclusión Social, ha indicado que en febrero de 2012 la lista de espera era de 6.150 expedientes, mientras que en este momento menos de 3.000 personas están esperando la Renta de Inclusión Social, una vez que ha llegado el expediente completo al departamento.
"UN PASO ADELANTE"
Por su parte, Ángel Iriarte ha valorado que esta flexibilización de los requisitos es "un paso adelante" y ha asegurado que reciben la medida "con los brazos abiertos", ya que "resuelve una serie de situaciones". En todo caso, ha apuntado que "hay muchas más cosas por hacer", ya que "hay otras situaciones de personas sin papeles" que habiendo agotado los dos años de prestación no pueden acceder a la Renta de Inclusión Social.
Además, Iriarte ha valorado el hecho de que se haya "recuperado" el foro de diálogo entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones sociales, algo que es "bienvenido".
En la misma línea, Joaquín Mencos también ha valorado "el intercambio de comunicación" de las organizaciones sociales con el Gobierno de Navarra y ha destacado que tras la reunión con el consejero "se da respuesta" a algunas de las situaciones que se han producido tras la entrada en vigor de la nueva ley de Renta de Inclusión Social.