EL CAIRO, 22 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 18.000 refugiados somalíes y eritreos han llegado a Sudán desde principios de este año, mientras el Gobierno sudanés lucha por darles ayuda y ha pedido a la ONU que provea de ayuda urgente a los refugiados, según declaró hoy el comisionado para los Refugiados de Sudán, Mohamed Ahmed al Aghbash.
Este oficial, citado por la agencia egipcia de noticias MENA, manifestó que Naciones Unidas no ha hecho lo suficiente para ayudar a Sudán a contener el influjo. "Lo que ha llegado de ayuda es una cifra modesta si la comparamos con el número de refugiados que ha llegado", opinó Al Aghbash, quien cifra a los refugiados somalíes en 5.000.
Somalia está sumida en la anarquía, y Eritrea aún se está recuperando de décadas de guerra. Un grupo defensor de los Derechos Humanos criticó esta semana a Egipto por dar a las autoridades eritreas acceso a los refugiados que pueden temer la persecución de su Gobierno, mientras niega al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el acceso a los mismos.