Publicado 21/11/2022 16:55

Igualdad dirige su campaña del 25N a los hombres "que ejercen el machismo pero son recuperables"

Campaña por el 25N
Campaña por el 25N - MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad ha presentado este lunes la campaña institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra este viernes 25 de noviembre, y que bajo el lema 'Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?' se dirige a los "hombres machistas que son recuperables".

La secretaria de Estado de Igualdad, en rueda de prensa, ha calificado de "hito" esta iniciativa que, a su juicio, "sienta un precedente" por dirigirse "a los agresores" y a "los machistas". Según ha explicado, la tónica hasta ahora era lanzar mensajes "necesarios" a las mujeres acerca de que "no están solas" o que "hay salida" de la violencia. También con mensajes informativos sobre los servicios públicos con los que cuentan las víctimas.

En este caso, el departamento que dirige Irene Montero ha optado por un spot con varios escenarios basados en casos reales. Primero se ve cómo un 'streamer' habla de un "trucazo" de un amigo suyo que "solo bebe zumo" cuando sale de fiesta y "siempre pilla cacho con chicas muy borrachas" y después, un presentador de televisión pregunta a la invitada si cuando duerme usa ropa interior "sexy o cómoda".

En la tercera situación que escenifica, un conductor de autobús de un equipo de fútbol advierte de que el jugador al que ovacionan los hinchas junto al campo "está condenado por darle un puñetazo a su novia".

En todos los casos, alguien cuestiona que lo que se está haciendo es machista a lo que los aludidos responden quitando importancia al asunto, defendiéndolo o negando que sean machistas. El spot se cierra con varios jóvenes asomados a las ventanas de un edificio, en una imagen que representa al colegio mayor de Madrid Elías Ahuja, donde se realizaron cánticos machistas.

EL PAPEL DE LOS HOMBRES CONTRA EL MACHISMO

Para Rodríguez, esta iniciativa responde a aquellos que siempre se han preguntado "dónde están los agresores", "cómo es posible que nunca se hablara de ellos" o "cuál es el papel de los hombres en general en la lucha contra el machismo". "Tenemos la firme creencia de que sin los hombres no vamos a ser capaces de acabar con el machismo y la violencia de género", ha apuntado.

La secretaria de Estado ha indicado que buscan que los hombres "reflexionen" sobre su participación en conversaciones y actitudes y si en ellas "protegen situaciones machistas". En concreto, según ha señalado, el mensaje es para "quienes ejercen el machismo" pero sus acciones diarias son consecuencia de la "cultura machista que existe en la sociedad" y que, por tanto, "son recuperables".

Y en este sentido, Igualdad llama de forma específica a los jóvenes que "en ocasiones participan en campañas de validación de conductas machistas" a que "reflexionen sobre qué están haciendo".

RECONOCIMIENTOS POR EL 25N

En el contexto del 25N, el Ministerio entregará diferentes reconocimientos que premian la lucha contra la violencia hacia las mujeres y que en esta XIX edición recogerán, en la categoría de 'Concienciación' la serie 'Intimidad'; en 'Movimiento Social, Houda Akrikez Essaty, presidenta de la Asociación Cultural Tabadol; en 'Educación', el IES Pérez de Guzmán (Málaga); en 'Información', la periodista Macarena Baena; en 'Cultura' la novelista y ensayista Edurne Portela; en la categoría 'Hombres Feministas', Roy Fernández Galán; y en 'Justicia Feminista', la abogada Carla Vall i Durán.

También serán reconocidos este año la Unidad Coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior, en la categoría 'Respuesta institucional contra la violencia de género'; la psicóloga Sonia Vaccaro en 'Investigación'; la actriz y cantante Lali Espósito en 'Sensibilización"; la activista Begoña San José en 'Compromiso feminista'; la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, en 'Compromiso feminista'; y finalmente, las juezas afganas Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Donia Kohistani, Asifa Kakar, Suraya Ahmadyar, Ali Sorush Ahmadyar, Helena Hofiany, Gulalai Hotak y Safia Jan Mohammad, en la categoría de 'Resiliencia'.

El Ministerio entregará estos reconocimientos en un acto que se celebra el mismo 25 de noviembre a las 11.00 horas.

ACTUALIZACIÓN DE LAS CIFRAS DE ASESINADAS

Por otra parte, Igualdad ha actualizado los datos de mujeres asesinadas por violencia de género que se elevan en tres casos en las cifras globales que se recogen desde 2003, después de que se hayan confirmado como violencia machista los asesinatos de tres mujeres en 2019, 2020 y 2021.

Tal y como ha informado Rosell, octubre se cerró finalmente con una víctima mortal de esta lacra, mientras que en lo que va de noviembre se han contabilizado otras tres. Además, se ha registrado el asesinato de una niña, que eleva a dos el número de menores asesinados por violencia de género en 2022.

El total de víctimas mortales de esta lacra desde que se tienen datos ha crecido hasta las 1.171 ya que, además de estas cuatro nuevas víctimas, el Gobierno ha sumado otras tres, incluidas tras la reunión que la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre esta lacra, la Fiscalía de sala de Violencia de Género y los responsables del programa Viogén del Ministerio del Interior.

La actualización de datos que se realizan con estos organismos ha llevado al Ejecutivo a incluir como caso de violencia de género un asesinato ocurrido en 2019 en Jaén; otro que tuvo lugar en Alicante en 2020 y que, según ha apuntado Rosell, se recogió en un principio como muerte natural; y un asesinato en Barcelona en 2021 en el que, además, había denuncias previas contra el presunto agresor.

Del mismo modo, se han añadido dos nuevos caso en investigación: uno de 2019 y otro de 2020. En este último se duda de la relación que existía entre el presunto agresor y la víctima. Por último se ha eliminado de la lista de investigación un caso ocurrido en Las Palmas el año pasado.

La delegada del Gobierno ha actualizado también las cifras del servicio de atención e información a víctimas de violencia machista. En concreto, el 016 registró en octubre 7.947 llamadas pertinentes, lo que supone un 3,4% más que en el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, las consultas pertinentes a través del correo electrónico y whatsapp han bajado en relación al año anterior. En el primer caso se han contabilizado 118 consultas, frente a las 138 de octubre de 2021; mientras que en el segundo, se han registrado 473 consultas, frente a las 570 del año anterior. Finalmente, el servicio de chat online, que comenzó el pasado 15 de septiembre, ha recogido 665 consultas.

Rosell ha destacado el aumento que se ha producido en el último mes en cuanto a consultas de otras violencias machistas que no son las que se producen en el contexto de la pareja o la expareja y que han superado, por primera vez, el 15% del total de llamadas.