Publicado 26/10/2021 13:25CET

Igualdad invita al PP a sumarse a la "tarea de Estado" en defensa de las mujeres y pide a Vox más respeto a ellas

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en el Congreso
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en el Congreso - MINISTERIO DE IGUALDAD

El PP cuestiona la "valía" de la secretaria de Estado y Vox afirma que "el mayor peligro para las mujeres es la política de fronteras abiertas"

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha llamado al PP a "sumarse a la tarea de Estado" en defensa de las mujeres "como partido que lidera la oposición", y ha pedido a Vox más respeto por ellas, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso en donde el equipo de Irene Montero ha recibido críticas por parte de estas dos formaciones.

Rodríguez ha explicado ante la Cámara baja las cuentas con las que trabajará el Ministerio de Igualdad en 2022 (525 millones de euros) y que, en su opinión, son una "buena cifra".

En su intervención ha destacado algunas de las principales medidas del departamento, como que el 43% de la cuantía general se destinará a la igualdad de oportunidades o que 209 millones, más 76 provenientes de los fondos europeos, servirán para la lucha contra la violencia de género.

Para los de Pablo Casado, el nombramiento de Rodríguez al frente de la Secretaría de Estado responde más a "afinidad personal" de la ministra Irene Montero, que a la "experiencia en asuntos públicos" de Rodríguez. En este sentido, la portavoz del PP en esta comisión, María Auxiliadora Pérez, ha apuntado que a la secretaria de Estado se la conoce más por declaraciones "estrepitosas" que por su "valía".

UNA "CALAMIDAD"

Pérez ha extendido esta opinión al resto del departamento ya que, a su juicio, tras estas cuentas "no hay ministra ni equipo competente" para gestionarlas. La diputada los ha definido como "calamidad" y ha criticado que el "número de asesores" del departamento "se incrementa cada año".

Del mismo modo, ha denunciado que se aumente el presupuesto en 2022 para estudios y el incremento de subvenciones instituciones que, según el PP, son afines al Ministerio de Igualdad. Además, ha cuestionado a Rodríguez si se repetirá el "déficit de ejecución" de este dinero que se ha registrado en este ejercicio presupuestario.

Por su parte, Vox, a través de su portavoz en este debate Rocío de Meer, ha criticado que Igualdad aumente sus presupuestos cuando los españoles están afrontando la subida de la luz, del diesel, de la cesta de la compra o del pan, entre otras. "Todo esto me recuerda a una de las hambrunas del siglo XVIII en Francia", ha declarado.

La diputada ha reprochado al departamento de Irene Montero que no haya dicho algo sobre agresiones a mujeres por parte de magrebíes y menores extranjeros y ha asegurado que "el mayor peligro para las mujeres es la política de fronteras abiertas".

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Por estas declaraciones, la secretaria de Estado de Igualdad ha acusado a los de Santiago Abascal de "violencia institucional". A su juicio, es una pena que Vox piense que las mujeres que tienen problemas para pagar la factura de la luz, no lo tienen en materia de violencia machista o prefieran "obviarlo" y señalen las partidas de Igualdad como "inútiles". En este sentido, ha pedido a la formación que sea más respetuosa con las mujeres.

"Eso es estar fuera de la sociedad y es violencia institucional", ha declarado, antes de indicar que "las mujeres no se merecen" lo que Voz dice entre las paredes del Congreso.

Aún así, ha tendido la mano a los de Abascal, como lo ha hecho con el PP. En el caso de los 'populares', Rodríguez ha lamentado que el discurso de este martes no esté "a la altura" de las diputadas del PP con las que ella trabajó en la realización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.

Según ha indicado, le "gusta" el PP "cuando es conservador y de derechas pero sabe apreciar los derechos humanos", pero no le gusta "nada" cuando no los aprecia. En este sentido, cree que los 'populares' actuales también tienen "capacidad para hacerlo". "Invito al PP a que se sume a la tarea de Estado como partido que lidera la oposición", ha apuntado, antes de señalar que las CCAA lideradas por este partido "no tienen problema" en aplicar las medidas de Igualdad.

FOCO EN LOS CUIDADOS

Por otra parte, en su intervención, Rodríguez ha desgranado algunas de las medidas más destacadas entre las que se llevarán a cabo con los presupuestos para 2022, como el Plan Corresponsables que, como ha explicado, pone el "foco" en los cuidados.

"Las mujeres concentran el 76% del empleo parcial" ha denunciado Rodríguez, quien ha apuntado que, cuanto mayor es la carga de hijos o personas mayores de una mujer, más aumenta la parcialidad. Según ha señalado, esta situación aparte a muchas mujeres del mercado laboral e, incluso, algunas "no llega nunca a formar parte" del mismo.

A este tema se ha referido la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, quien ha llamado a poner en marcha un Pacto de Estado por la conciliación y ha pedido información sobre la puesta en marcha del Plan Corresponsables.

Igualdad, ha explicado Rodríguez, está trabajando con Educación para acreditar profesionalmente a las mujeres que se dedican a estas labores sin reconocimiento alguno. Son, ha explicado, mujeres que, en muchas ocasiones, su mayor experiencia profesional es esta. El objetivo, ha recordado, es "construir un sistema estatal de cuidados" convirtiéndolos en un "servicio público".

MAYORÍA DE TRANSFERENCIAS

Del mismo modo, ha hablado del Plan España te protege contra las violencias machistas, que invertirá principalmente sus partidas en la creación de los centros de atención a víctimas de violencia sexual y a la extensión de servicios como Atenpro o pulseras de control a la atención de todas las violencias machistas y no solo a la violencia de género (la que se ejerce dentro del ámbito de la pareja o expareja), como ya se hizo con el 016.

La secretaria de Estado de Igualdad también se ha referido al aumento del 1% a las políticas de Igualdad de Trato y no discriminación, que contarán en 2022 con 4 millones de euros; o la subida de la partida del Instituto de las Mujeres que pasa de unos 20 millones a más de 23.

Del mismo modo, Rodríguez ha destacado que la mayor parte de es 525 millones que gestionará Igualdad el próximo año, un 74% que suponen casi 390 millones, pertenecen al capítulo de transferencias a CCAA y entidades locales.

En este sentido, ha señalado la intención del Ministerio de "reforzar el trabajo" de "cogobernanza" con las CCAA. La 'número dos' de Montero ha recordado que la visión del departamento es que las políticas llegan antes y mejor a las mujeres a través de la cercanía de las administraciones.

Preguntada por la portavoz de Junts en esta comisión, Pilar Calvo, por la posibilidad de territorializar los servicios de atención como el 016, la secretaria de Estado ha explicado que esta herramienta ya deriva a los servicios y recursos autonómicos correspondientes.

La secretaria de Estado ha defendido un sistema centralizado coordinado con las CCAA ya que, ha explicado, a veces se atiende a una persona que sufre la violencia en una región pero se ha desplazado a casa de su familia a otra. "No tiene sentido que no trabajemos con perspectiva global", ha declarado.