Publicado 14/05/2024 13:40

¿Qué impide a las personas con autismo disfrutar de actividades de ocio?

Reducir los fuertes ruidos o aumentar la inclusión en las actividades de ocio, entre los consejos de la Guía para el TEA
Reducir los fuertes ruidos o aumentar la inclusión en las actividades de ocio, entre los consejos de la Guía para el TEA - GUÍA DE OCIO INCLUSIVO

Publican una guía con recomendaciones para facilitar esta actividad a personas con TEA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sonido, la poca accesibilidad en la compra de entradas, los imprevistos en las actividades programadas o la afluencia masiva de público son algunos ejemplos de las barreras que dificultan el acceso a experiencias de ocio, cultura o deporte de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Para amoldar el ocio a las personas con autismo se ha publicado la 'Guía de Ocio Inclusivo para personas autistas' del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que recoge recomendaciones como reducir los fuertes ruidos o las luces brillantes, aumentar la inclusión en las actividades o adaptar el lenguaje en las actividades de ocio para que todas las personas participen en la cultura y el deporte.

La guía forma parte de las acciones del Proyecto Rumbo, cuyo objetivo es diseñar nuevos modelos de vida independiente para personas con discapacidad y tras la validación por parte de un equipo formado por seis personas con trastornos del espectro autista (TEA), se trata de una publicación dirigida a organizaciones y empresas promotoras de ocio, con el objetivo de plantear estrategias innovadoras para diseñar eventos y actividades para todas las personas, independientemente de sus necesidades y características.

En ella se recoge información sobre el autismo y se ofrecen pautas y recursos que ayuden a las personas profesionales del ocio a desarrollar actividades ajustadas a las necesidades específicas del colectivo autista, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

La guía ha sido publicada por Autismo España y las Federaciones autonómicas que forman parte del proyecto Rumbo: Autismo Andalucía, Federació Catalana d'Autisme, Autismo Galicia y Autismo Castilla y León.

Se detallen recomendaciones sobre la preparación de los espacios para que sean inclusivos y amigables con el autismo; planificación y organización de las actividades de ocio para que se tenga en cuenta las necesidades de las personas autistas; y la capacitación de los profesionales del mundo del ocio, haciendo hincapié en la importancia de la anticipación para las personas autistas y en la correcta comunicación que garantice su comprensión.

La guía contiene también recursos prácticos para que administraciones públicas, empresas y profesionales del ocio puedan examinar la accesibilidad y la inclusión de personas autistas en sus actividades.

De esta forma, se incluye un apartado de buenas prácticas con actividades inclusivas con el autismo que ya se han aplicado en museos, vacaciones, teatro y deportes, y plantillas de evaluación para analizar la accesibilidad de la actividad antes, durante y una vez finalizada.

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