Los ingenieros de minas piden la continuidad de Garoña y un pacto de Estado sobre el modelo energético

Actualizado 04/06/2009 20:27:23 CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España considera necesarias la renovación de la autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña y la firma de un pacto de Estado sobre el futuro modelo energético del país.

Para esta institución, el modelo energético actual es "insostenible por su elevado nivel de consumo y de emisiones contaminantes", así como por su dependencia del exterior, lo que hace recomendable la renovación de la licencia de la central burgalesa.

En todo caso, considera necesario que se defina una estrategia energética de futuro que quede plasmada en un acuerdo de Estado, como ya se ha hecho en otros países del entorno, y califica de "utópico" que todo el suministro proceda de fuentes renovables.

En este sentido, se muestra discrepante con el informe de la Fundación Ideas en el que se aboga por el cierre de las actuales centrales, ya que renunciar a estas instalaciones sin incrementar la dependencia de combustibles fósiles es una cuestión "del campo de la ficción".

Los ingenieros de minas defienden la utilización de todas las actuales fuentes primarias de energía y recuerdan que la energía procedente del carbón tiene como ventajas sus grandes reservas, la diversificación geopolítica de los países productores y un precio en términos generales más estable que el del petróleo o el gas natural.

Además, piden más debate sobre la energía nuclear y sostienen que el problema de los residuos puede resolverse con las centrales de tercera generación y con los métodos de enclaustramiento profundo en los almacenes.