Actualizado 25/06/2014 14:34 CET

¿Por qué las inglesas no querían que Inglaterra participara en el Mundial?

Campaña del Gobierno Británico sobre violencia de Género
Foto: GOBIERNO BRITÁNICO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de miles de aficionados esperan cada cuatro años la llegada del Mundial de Fútbol. Hinchas de todas las nacionalidades siguen los partidos y animan a sus selecciones hasta el final esperando una victoria. Entre ellos, sin embargo, no están las mujeres inglesas.

   Según el Centro Nacional para la Violencia Doméstica, los malos tratos a mujeres se disparan durante el Mundial hasta un 25%, como pudo contrastar tras el torneo de 2010, y gane o pierda Inglaterra, el resultado para muchas ciudadanas acaba siendo el mismo.

   Para involucrar a la sociedad en la lucha contra esta lacra, la institución ha puesto en marcha una campaña de sensibilización. Antes del partido que disputó la selección inglesa contra Uruguay, emitió un anuncio en el que se podía ver a una mujer esperando ansiosa en la cocina mientras escuchaba al comentarista radiar el final de un partido.

Previa Youtube

   A pesar de que estas estadísticas pertenecen a 2010, la Policía en Kent informó de 21 casos más de violencia de género en el fin de semana en el que Inglaterra perdió 2-1 contra Italia, en comparación con los datos del fin de semana anterior.

   "El fútbol no causa violencia doméstica, pero sí puede ser un factor que agrava ciertas relaciones", aseguró a la BBC el Inspector Jefe de la Policía de Kent, Andy Pritchard.

LA VIOLENCIA AUMENTA GANE O PIERDA INGLATERRA

   Según otro estudio más actual realizado por Sage, el riesgo de abuso doméstico crece un 26% cuando el equipo inglés gana o empata y un 38% cuando pierde. A pesar de ser un trabajo relativamente modesto debido a la duración del equipo inglés en el torneo, puede tener ciertas ramificaciones al resto de campeonatos de fútbol televisado.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Centrados en ese 38%, la Asociación Tender ha publicado un vídeo titulado 'Las mujeres reaccionan a la eliminación de Inglaterra del Mundial', en el que se puede contemplar como una mujer que está viendo un partido de la selección inglesa cambia su expresión de ilusión a temor, al darse cuenta de que su equipo ha perdido, lo que aumenta sus posibilidades de sufrir maltrato.

   Tras la salida de Inglaterra en el actual Mundial de Brasil, este vídeo se ha convertido en viral debido a esta sorprendente y condenable cifra. Sin embargo, tal y como se desprende del estudio citado anteriormente, la violencia machista aumenta independientemente del resultado por lo que las mujeres inglesas son más vulnerables en el momento en su selección disputa un partido.

   Para luchar contra la violencia de género, el Gobierno británico ha realizado una campaña en la que avisa de las consecuencias que tiene maltratar a la pareja, arriesgándose a perder a su familia. En España, el 016 es el teléfono al que dirigirse si se sufre o se conoce algún caso de violencia de género.

¿Crees que estas campañas son suficientes? ¿Qué crees que se puede hacer?

Para leer más