Un tercio de los contactos de los menores en Internet son con desconocidos

Actualizado 20/10/2014 13:19:58 CET
Convenio Seguridad-Telecomunicaciones
Foto: EUROPA PRESS

Las Fuerzas de Seguridad recibirán formación de alto nivel sobre protección de menores en la red

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un tercio de los contactos que los menores de edad mantienen en Internet son con personas que no conocen personalmente, según uno de los resultados de una encuesta encargada por el Ministerio del Interior que ha avanzado este lunes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

   El número dos de Interior hacía estas declaraciones en el acto de firma de un convenio de colaboración con el secretario de Estado de  Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín y el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez; precisamente enfocado a la prevención de los riesgos que los menores afrontan en el uso de internet.

   Según ha dicho, el estudio, que persigue ofrecer "un diagnóstico de uso" de la red entre los niños y adolescentes y que se dará a conocer próximamente, revela que casi un 60% usan internet todos los días entre una y dos horas y, "de manera muy generalizada, los padres permiten descargar a sus hijos contenidos audiovisuales sin comprobarlos previamente".

   Asimismo, indica que una quinta parte de los menores ha visitado paginas web con contenidos violentos "sin ninguna supervisión" y que el 42 por ciento de ellos reconoce haber visto "imágenes groseras, generalmente desagradables", en un 47 por ciento de los casos mediante pop-ups y en el 33% de las ocasiones, en páginas de vídeos.

   Martínez ha incidido en que estos vídeos suelen ser compartidos "en progresión geométrica, alcanzando un número de visionados imposible de predecir", con una "facilidad" que lleva a pensar a los menores que "no existe ninguna conducta delictiva en compartir determinadas imágenes, por ejemplo de contenido sexual de menores de edad que pueden ser sus compañeros de clase", lo que genera un "gravísimo daño" en la persona expuesta y puede dar lugar a "otros comportamientos delictivos", como el acoso.

   El estudio recoge otros resultados, como que la mitad de los padres consultados autoriza a sus hijos a utilizar Messenger, Whatsapp y a navegar por internet en cualquier momento y, sin embargo, casi ninguno autoriza a sus progenitores a realizar compras por Internet o proporcionar información personal a otros a través de la Red.

   Para aprender a prevenir este y otros peligros, el convenio contempla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibirán formación de alto nivel con "materiales didácticos y acciones de formación presencial" para policías y guardias civiles que proporcionará la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a través de Red.es, tal y como ha explicado Víctor Calvo-Sotelo.

"HAY RIESGOS QUE NO COMPRENDEN"

   En este sentido, el responsable de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ha recordado que la edad media de inicio en el uso de internet son los 10 años, aunque hay niños que empiezan a los 7, "lo que les sitúa como un colectivo vulnerable" ante toda una serie de "riesgos que no comprenden", lo que requiere "una respuesta colectiva" de toda la sociedad.

   Asimismo, el convenio contempla que se ofrecerá formación para padres, tutores y educadores en los centros escolares, a los que llegará la información desde los 8.117 ayuntamientos de todo el país, conforme ha detallado el representante de la FEMP, quien considera que apostando por la prevención "se cumple una función pública para el ahora, pero también de cara al futuro".

   Por último, abarca la edición y difusión de carteles y trípticos tanto en formato digital como en papel para llegar a los propios menores de edad y hacerles conscientes de los riesgos y "cómplices y colaboradores activos en su propia seguridad", según ha añadido el número dos de Interior.

   "Hay que tener la formación suficiente para minimizar el rieso asociado a un mal uso, a veces criminal, de las redes sociales", ha destacado Martínez, que ve determinante impulsar una "cultura del ciberurbanismo" para que los propios jóvenes sepan "desenvolverse sin riesgos en el ciberespacio".

Para leer más