Actualizado 10/01/2023 18:17

Interior analiza con los cuerpos policiales los asesinatos machistas de 2022 para mejorar y reforzar su prevención

729721.1.260.149.20230110132400
Vídeo de la noticia
Reunión de Interior con los cuerpos policiales - MIGUEL J. BERROCAL

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este martes la reunión del Grupo de Análisis Policial que durante dos días, va a examinar los 49 asesinatos a mujeres por violencia machista confirmados durante 2022. El objetivo de este encuentro, según ha informado el Ministerio, es "extraer conclusiones y propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención" de estos sucesos.

En la reunión también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, los máximos responsables del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, así como los máximos responsables de las unidades que combaten la violencia machista en Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Durante el análisis de los casos se estudia, desde la prestación operativa de medidas de protección de la víctima hasta la adopción de actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor.

Según ha explicado Interior, en cada caso, los responsables del cuerpo policial competente exponen toda la información de que disponen sobre ese homicidio, con especial atención sobre las medidas policiales desarrolladas, información que es contrastada con la documentación recopilada por el Sistema VioGén.

Tras este análisis de las circunstancias que rodearon a cada uno de los 49 asesinatos registrados en 2022, los miembros del grupo extraerán las correspondientes conclusiones y debatirán su posible extensión al conjunto de las actuaciones policiales en materia de violencia de género.

Por otra parte, durante estas jornadas, el grupo policial de análisis conocerá el estado de los trabajos que realizan los responsables del Sistema Viogén para implementar mecanismos de comunicación a las víctimas del agravamiento del riesgo que supone su convivencia con una pareja con antecedentes de agresiones a otras mujeres.

Contador

Más información